Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 28 de marzo de 2010

Una afición con futuro

Tenemos un grupo llamado "grada joven" que no para de animar, es nuestro futuro.


Esperemos que con los años se vaya consolidando esta afición y sea cada vez más grande en beneficio de nuestro equipo.
Cada partido en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, se les oye animar y esté cómo esté el partido, ellos animan desde el primer minuto hasta el final.
Gracias chavales.

sábado, 27 de marzo de 2010

Reconocimiento a Domingo Cisma González


Quiero desde este foro hacer un reconocimiento público a Domingo Cisma González que ha sido jugador nuestro 5 años, que aún vestirá nuestra camiseta durante 11 partidos y que la defenderá a muerte como siempre.
Ha terminado su ciclo con nosotros por varias razones:
1)-- Tiene 28 años y debe solucionar su porvenir
2)-- Enamorado de la UDA y de grandes recuerdos cómo el ascenso, le duele como a nadie irse, pero tiene que mirar por si mismo, como cualquiera de nosotros haríamos.
3)- El Racing le pagaba el doble de lo que nosotros podriamos pagarle y la elección no ha sido cencilla.

Indudablemente de tener la UDA 20.000 abonados como tiene el Racing y un presupuesto de 45.000.000 de Euros, el bueno de Domingo no se hubiera ido de nuestro lado, pero nuestra realidad es la que es hoy por hoy, a pesar de los grandes esfuerzos que hace nuestro presi.

Por todo eso suerte a Domingo y ánimo en el futuro, que todo te vaya muy bien, excepto cuando juegues contra nosotros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Hacemos "tratamiento"

Una moza joven que sale con un hombre maduro, en plan de pareja, se encuentra con una amiga.
Amiga: - Puri, perdona la indiscreción, pero.. ¿no es un hombre bastante mayor para tí?
Puri: - ¡qué va!, me colma de atenciones, me escuacha, su experiencia me entusiasma.
Amiga: - Pero, un señor tan mayor...
Puri: - ¡qué va! me va a comprar un apartamento y me ha regalado un utilitario..
Amiga: - pero.. en la cama ¿qué? ¿cómo responde?
Puri: - Pues bien, en la cama hacemos "TRATAMIENTO"
Amiga: - ¿Tratamiento???
Puri: - Si, él "trata" y yo "miento".

miércoles, 24 de marzo de 2010

y...¿A su señora que le pongo?

Entran a un restaurante un hombre maduro (60 años) y una mujer joven (25 años).
Toman asiento y aparece el camarero presto..
Camarero: ¿Que desean comer?
Hombre: Veduras, solomillo plancha y fruta.
Camarero, mirando a la dama: y.. ¿a su señora que le pongo?
Hombre: A mi señora le pone Usted un "e-mail" y le dice que me lo estoy pasando de puta madre.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Unicaja ALMERIA consigue su 8ª copa del Rey en Voleibol

Foto: Deportesalmeria.com

A pesar de ser un deporte que pasa desapercibido por el escaso apoyo mediático en un país tan futbolero, el Voleibol Almeriense sigue estando en la élite y son ya casi 3 décadas.
Es el equipo con más ligas de España y hoy ha conseguido su: 8ª Copa del Rey.
¡¡Enhorabuena Campeones!! Y eso que en este deporte se metió este año el Barça y decían que iban a arrasar.. ¡ja!

viernes, 19 de marzo de 2010

Solidaridad de primera ¡¡¡FUERZA CHILE!!! ¡vámos! - recaudación: 63.000 $ -


EFE (Publicado El Ideal edición de Almería el viernes 19 de marzo de 2010)

SANTIAGO DE CHILE.-

Las 24 camisetas que lucieron los jugadores del Almería en solidaridad con las víctimas del terremoto en el partido disputado contra el Barcelona el pasado 6 de marzo recaudaron hoy, en una subasta en Santiago, 32.600.000 pesos (unos 63.000 dólares).

Este dinero será donado a clubes de fútbol humildes, al Hogar y Casa de Acogida Hermanas del Buen Samaritano de Molina, en la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, y a un comerciante de la localidad de Iloca, al sur de Chile, explicó Luis Cid Alonso, el presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile. El comerciante, René Vergara, es el padre de un niño chileno que se ha convertido en símbolo de la esperanza y al que se conoce como el "niño zafrada" porque, al ser entrevistado por los medios de comunicación en lugar de referirse a las mantas que llegaron al sur para ayudar a los damnificados como "frazadas", dijo "zafradas".

Incluso el presidente chileno, Sebastián Piñera, en uno de sus viajes a las zonas devastadas, aprovechó para visitarlo y le regaló un balón de fútbol firmado por él.

El gesto solidario del Almería, que hoy culminó con la recaudación de unos 63.000 dólares, surgió el pasado 6 de marzo, en la vigésima quinta jornada del torneo español, cuando los jugadores del equipo andaluz lucieron la camiseta con la leyenda "Fuerza Chile" durante su partido con el Barcelona (2-2).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Al pan pan y al vino ...

Alfonso García Gabarrón, presidente de la UD Almería, deseo que por muchos años, ha sido muy claro una vez más. Tan claro que, ante el creciente estado de opinión entre los que queremos a la UDA referente a la renovación de JM Lillo, así como algunos jugadores cuyos contratos vencen el próximo 30 de junio, ha zanjado de raíz todo el murmullo y, una vez más, es él y sólo él el que mide los tiempos.
En primer lugar, aún no estamos salvados, hay que ganar de aquí al final 3 ó 4 partidos más, pues ¿para qué hablar del futuro si el presente es aún más importante?
En segundo lugar, nuestra economía es humilde, saneada y solvente, pero humilde y en consecuencia los dispendios tienen que ser muy bien medidos.
En tercer lugar, con los jugadores que ya tenemos con contrato en vigor, tenemos suficientes y, como en el Metro: "antes de entrar dejen salir", tendrán que marcharse algunos jugadores para que vengan algunos nuevos. Y a propósito de salidas, tenemos 4 jugadores que no juegan y ese es un "inmovilizado" que no nos podemos permitir por no tener retorno la inversión. Así que hay que planificar, una vez más y se hará "proximamente".
En cuarto lugar, la casa se empieza por los cimientos y la UDA siempre, ha contratado en primer lugar al entrenador.
Yo, almeriense fútbolero, declarado rojiblanco de por vida, manifiesto hoy desde este foro, que Alfonso García Gabarrón, es un milagro para Almería y su fútbol, es la garantía de que nunca nos va a suceder lo que, desgraciadamente, nos pasó en dos ocasiones y es: desaparecer por no pagar las deudas. Eso, está muy lejos desde que este hombre gestiona nuestro club y, a las pruebas me remito.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Walt Disney nació en tierras de Almería?

Fuente: Omnia Mecum Porto

Mojacar (Almería), algo mas de 6000 habitantes, precioso pueblo blanco andaluz de la costa mediterránea a caballo entre entre Almería y Cartagena. Todos sus habitantes están de acuerdo en sólo una cosa: Walt Disney nació en su pueblo.


En efecto, el productor y dibujante de animación más grande de todos los tiempos es susceptible de haber nacido allí bajo el nombre de José Guirao Zamora, y lo haría en 1905, no en 1901 en la ciudad de Chicago como cuentan todas las enciclopedias. Al parecer todo comenzó en los años 40 cuando unos misteriosos hombres trajeados acudieron a visitar los archivos municipales, se dice que eran magnates de Disney, se dice que eran miembros del FBI. Ahí se fraguó todo, ahí comenzaron las habladurías.

Al parecer su supuesta madre verdadera se llamaba Isabel, Isabel Zamora, de oficio lavandera. Esta humilde mujer habría tenido un hijo con un importante médico, Gines Carrillo. Al parecer el apellido Guirao fue otorgado por otra persona para que Isabel pudiera bautizar al niño. La madre repudiada por dar a luz un hijo sin estar casada, eran otros tiempos, emigro a Chicago. De frágil salud y con dificultades económicas decidió dar el hijo en adopción a una acomodada familia de Chicago cuyos patriarcas eran Elias y Flora Disney.

El hermano de Jose Guirao Zamora, que todavía vive y de nombre Diego Carrillo de 79 años dice que no tiene ningún problema en que se le hagan las pruebas del ADN. En 2001 y con motivo del centenario oficial del nacimiento de Disney declaro lo siguiente al periódico “El Mundo”:

“Estoy cansado de decir que eso de que soy hermano de Walt Disney son invenciones, pero, por lo que se ve, voy a tener que seguir desmintiéndolo. Lo que sí le aseguro es que todo esto no provoca en mi nada especial. Ningún sentimiento, ni bueno ni malo, ninguna emoción. Simplemente le doy la importancia que tiene, que para mí es ninguna”

En el año 2005 el ayuntamiento, representado por su alcalde, Carlos Cervantes, solicitó la realización de un estudio fisionómico sobre una serie de fotografías para determinar si existe correspondencia morfofacial entre los rasgos de Walter Elías Disney y las personas que le acompañan (padres y hermanos) en dicho reportaje fotográfico, así como con el rostro de los españoles Ginés Carillo y Cristóbal Valverde. Siendo el resultado del mismo el siguiente:
“Aunque siendo dichas analogías compatibles con las de Walter Disney, el que no se haya aportado el material gráfico necesario y suficiente para el estudio, impide que se establezca una valoración suficientemente objetiva y científica que determine concluyentemente en un sentido o en otro.”

La leyenda de San Valentín y Almería

Fuente: El Mundo parasicológico
http://www.mundoparapsicologico.com/76-A_San-Valentin-Enterrado-en-la-catedral-de-Almeria
Fotos: Portalmeria.com
San Valentín... ¿Enterrado en la catedral de Almeria?
Desde hace muchos años, he escuchado la historia de que San Valentín está enterrado en la Catedral de Almería. Me lo decía tanto gente de mi familia como de la calle. Era y es una leyenda popular muy extendida en mi tierra. Lo curioso es que, como pude comprobar el pasado año, esta leyenda fue “creada” por la mismísima jerarquía eclesiástica almeriense. Para conocer la verdad, me trasladé hasta una de las pocas catedrales-fortaleza del mundo (la única en Andalucía); pero en su interior, tras los gruesos muros defensivos que la componen, se pueden contemplar los cuatro estilos de los que está compuesta: gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Así, me planté el pasado año en la catedral con mi amiga Inés Angulo, en busca de alguien que me contase con más detalle, el origen de esta leyenda que ahora sabemos que no es más que eso, una bonita y romántica leyenda. Después de preguntar a todo aquel que viéramos “ensotanado”, nos condujeron a una habitación en la que no había entrado nunca antes en las numerosas visitas que he hecho desde pequeña, y allí se encontraba el canónigo-archivero Don Juan López Martín , quien se estaba preparando para dar misa, y cuando le pedí que si me podía atender un momento, me dijo que si pero rápido, porque debía de dar misa en ese momento.

Intentando adivinar mis intenciones, me dijo: “Si, ¿qué quieres?, ¿casarte?”, lo cual la verdad es que me encantó. Nada más lejos de la verdad, le comenté mis intenciones y me contestó que como podía observar, no podía atenderme en ese momento, que mejor le llamase por teléfono. Otro señor que andaba por allí ocupándose del cáliz y atendiendo a unas mujeres, me facilitó la tarea de ponerme en contacto con él y así le llamé un mediodía, interrumpiendo su almuerzo, tras lo cual y después de una segunda llamada, al fin, me relató amablemente la historia, que apunté con atención en mi cuaderno. Antes de todo, se disculpó por no poder atenderme personalmente para esto, pero en esos días estaba enfrascado en un ritmo de vida acelerado, dado que estaba comprometido en el seminario, luego misa, preparar asuntos concernientes a su labor eclesiástica, y ciertamente, no le quedaba casi tiempo libre. Pero fue suficiente con lo que me relató en aquellos minutos al teléfono.

A continuación escribiré textualmente lo que me contó, lo que escribí a toda velocidad en mi cuaderno:

El San Valentín que teníamos no es el mismo San Valentín patrono de los enamorados. El San Valentín patrono era un sacerdote romano que fue martirizado a fines del Siglo II y que lo escogieron justamente en esa fecha del despertar de la naturaleza. El cuerpo que teníamos aquí era el de un Santo Mártir con ese nombre que fue sacado de las catacumbas romanas en 1779.

En las catacumbas hay dos nombres de mártires cristianos que se repetían mucho que son Peregrinus y Valentinus:
Peregrinus eran los que iban a ver a San Pedro y eran asesinados por los romanos.

Valentinus eran también peregrinos asesinados pero éstos habían destacado por la forma de su martirio.

Uno de ellos lo teníamos aquí. A ellos se les revestía de cera para ponerlos al culto y fue entregado al Padre General de los Agustinos en Roma. Éste se lo entregó en Cádiz a un canónigo de Almería que vivía en la calle Marianas en la casa que hace esquina con ese arquito en la entrada en la casa mudéjar; el arcediano de la catedral , canónigo González, y recibió permiso para que se le pudiera dar culto en la Catedral.

Él al año siguiente lo entrega a la catedral y en un acta notarial establece que se le de una misa cada catorce de febrero. El cuerpo se ponía al público dos veces al año en la capilla de San Indalecio los 14 de febrero y los 15 de mayo, fecha de San Indalecio.

En la Guerra Civil los guardias al creer que era una imagen lo quisieron romper pero al ver que era de carne y hueso lo envolvieron dentro de una caja y lo metieron en el cuartel de la guardia de asalto y de ahí lo llevaron y lo enterraron”.


En el patio situado en el interior de la catedral, se creyó que estuvo enterrado el Santo.

Esto fue lo que me contó. Para él (quien por su condición de archivero es quien mejor puede hablarnos de ello), esto es sólo una leyenda. Nunca el famoso San Valentín estuvo en Almería. La leyenda no tiene posibilidades de ser cierta. Pero la verdad es que es una idea muy romántica, ya no sólo por tratarse del “santo del amor” si no porque, el hecho de pensar que puede haber estado enterrado tan cerca nuestro sin saberlo casi nadie, es en sí, algo romántico.


San Valentin, patrón de los enamorados

Se dice que San Valentín fue torturado y asesinado en el siglo III, por casar clandestinamente a los soldados, dado que Claudio II no veía con buenos ojos que sus soldados se casasen porque creía que éstos eran más fuertes estando solteros.

Parece ser que existe más de un candidato para ser el auténtico mártir: San Valentín de Terni (obispo milagroso) y San Valentín de Roma (quien fue asesinado por mantenerse fiel a su fe cristiana). Algunos creen que se trata del mismo santo que fue trasladado de Terni a Roma para ser decapitado y enterrado en la Puerta del Popolo (antes conocido como Via Flaminia y que en el siglo XII se le llamaba Puerta de San Valentín).

La Iglesia Católica veneró a este santo cada 14 de febrero hasta 1969. Se cree que también que se hizo coincidir esta fecha con el culto a las Lupercales en Roma en honor al fauno Luperco, dios de la fertilidad.

lunes, 8 de marzo de 2010

Sobre la solidaridad con Chile, un árbitro y gente de Almería del Barça



  1. Resulta que nuestro club decidió solidarizarse con el pueblo chileno tras la desgracia acaecida llevando un mensaje de ánimo escrito en nuestras camisetas.

  2. Resulta que un árbitro por no se que motivos, decide que el partido no comience a menos que el Almería se cambie las camisetas que tenían escrito el mensaje: "Fuerza Chile" por las habituales.

  3. Resulta que en nuestra propia tierra tenemos que convivir con almerienses que son del Barça y me cuentan, que algunos hasta, eran muy exaltados.
Pues bien, al final gracias a nuestro gran presidente y el gran profesional que tiene a su lado, Ricardo Martínez y a diversas gestiones que ambos realizaron, pudo comenzar el partido, con retraso, pero dándole a los chilenos ese ánimo tan necesario en estos momentos. De ahí que no pudiese estar Don Alfonso en el palco al lado del Sr. Laporta (cosa que desconocía yo cuando escribí el comentario de "un presidente invisible").
Sobre los almerienses que no defienden al equipo de fútbol de su ciudad, pues bien, somos demócratas y estamos en un país libre, no les voy a afear el hecho que és desde todo punto muy respetable, pero lo que es inaudito es que algunos nos insulten y se envalentonen, como me han informado. Eso lo podemos arreglar en el futuro haciendo un Almería más grande, cosa esta, que sin duda está en marcha cómo cada día comprobamos por nuestro crecimiento como club en todos los ámbitos.

Respecto al árbitro, eso es más difícil de arreglar porque, muy a pesar de lo que dice la prensa catalana de hoy, nos perjudicó mucho más a nosotros, de hecho, el gol del empate del Barça viene de una falta pitada en contra cuando era a favor.

domingo, 7 de marzo de 2010

Un presidente invisible por la ignoracia mediática

Se da la circunstancia de que, como ya he relatado en diversas ocasiones, la importancia mediática de la UD Almería es casi nula, en una competición dónde Real Madrid CF y FC Barcelona se reparten todos los honores y atenciones por parte de los medios de comunicación.

Os voy a contar un caso sangrante que, a los que somos de la UD Almería nos enfada sobremanera, que ya se ha repetido en dos ocasiones y precisamente ante ambos rivales.

Hemos sido televisados en directo este año en los partidos que hemos jugado con tan poderosos equipos.
En el Santiago Bernabéu cuando daban planos del palco, aparecía en reiteradas ocasiones D. Florentino Pérez con un señor de pelo blanco sentado a su derecha (debía ser un amigo), ni que decir tiene que nuestro presidente Don Alfonso Garcia Gabarrón no apereció en ningún plano y, es más, los avispados y "bien informados" locutores nombraron como "el presidente del Almería" al señor del pelo blanco que, casi nadie sabe quien és.

Pero llueve sobre mojado, porque en el partido de ayer sábado frente al FC Barcelona , a la izquierda del Sr. La Porta estaba otro señor, que fue enfocado en multitud de ocasiones como si del presidente del Almería se tratase, cuando todos sabemos que nuestro gran presidente estaba tratando de solucionar el entuerto en que nos había metido el árbitro por no dejarnos salir al terreno de juego con las camisetas en solidaridad con el desatre de Chile.

¡Basta ya señores periodistas deportivos narradores de los partidos en directo de Gol TV! con esta coña. Si son ustedes los que tienen que informar y desinforma de esa manera tan lamentable ¿Qué tenemos que hacer los desinformados?, por eso almenos, dedicaros este post.

viernes, 5 de marzo de 2010

Los siglos poco conocidos de nuestra historia




Fuente: wikipedia

Los Siglos XVII y XVIII son quizá los más desconocidos de la historia almeriense.

El siglo XVII se inicia, como dijimos, con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirata.
La repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Levante (60%: un 50% de murcianos y un 10% de alicantinos y valencianos), Jaén (20%), Castilla-La Mancha y Aragón (el restante porcentaje) es insuficiente y no logra repuntar la demografía de la ciudad ni la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento siguen siendo los mismos de siglos atrás.

A pesar de todo ello, La actividad minera es impulsada con las explotaciones de hierro en los Filabres, plomo en Gádor y mármol en Macael. La contrapartida son las consiguientes talas masivas en las sierras de Gádor y Almagrera, que iría agravándose durante los siglos siguientes y contribuiría de manera importante a deforestación que sufre hoy todo nuestro territorio (a esto se deben las talas y la sequedad atávica de la provincia, y no a la necesidad de madera para construir la Armada Invencible, como se suele contar en Almería).

Este aislamiento y las penosas condiciones contrastan no obstante con una actividad cultural y etnológica que nace para ir desarrollándose poco a poco durante este siglo y el siguiente, el XVIII. En 1640 se edita el primer libro en Almería, a instancias del obispo José de la Cerda, lo que lentamente va abriendo el camino a nuevas iniciativas que vendrán con los ecos de la Ilustración. En el siglo XVIII, los gobernantes de la ciudad comienzan a preocuparse de recabar información veraz sobre demografía, trabajo y emigración y se crean agrupaciones culturales y sociales como la Sociedad Económica de Amigos del País de Vera, una de las más sobresalientes de Andalucía en la época.

En lo artístico cabe destacar la construcción en este siglo de dos templos de gran importancia en la provincia, la iglesia de la Encarnación en Vélez-Rubio y el Santuario del Saliente en Albox, a lo que se deberá sumar las numerosas imágenes religiosas del murciano Francisco Salzillo que hoy día se veneran en Semana Santa. En efecto, el norte de la provincia goza quizá de mejor condición que el resto, debido a la exitosa repoblación y urbanización llevada a cabo por el marqués de Los Vélez.

lunes, 1 de marzo de 2010

100 partidos en 1ª división


El pasado domingo 28 de febrero de 2010, la UD Almería cumplió su partido 100 en primera división.


http://www.udalmeriasad.com/udalmeria/


A los muchísimos almerienses que nos sentimos unidos a este club y a los no almerienses tambien que simpatizan con nuestros colores, nos agradó sobre manera el triunfo en Santander.
Puede que en esta liga tan mediática para sólo dos equipos, el resto tengamos nuestro pequeño espacio de gloria, para nosotros los de la UDA, el haber llegado hasta aquí nos hace sentirnos muy orgullosos.
Felicidades a la UDA y a toda su afición.