Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 29 de octubre de 2013

UN EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN MEJORANDO EL PAISAJE Y CREANDO RIQUEZA

ALMERIMAR - EL EJIDO - Fotografía propiedad de: Manolo Sola. Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
La crítica destructiva a veces para no facilitar agua a otras regiones dentro de España, siempre ha sido  que esta iba a ser destinada a "regar campos de golf".
Tapando así la insolidaridad, de dejarla escapar al mar aun en épocas de lluvias torrenciales e inundaciones calamitosas.
Os presento ALMERIMAR, hace 50 años era un páramo desierto al lado del mar, ahora es un vergel dónde viven personas, amarran barcos de recreo, se juega al golf y se pasan unas agradables vacaciones en un clima espectacular, seguro, el mejor de Europa.
El agua para regar los campos de golf, proviene del reciclaje, la desalinización y de un ahorro inteligente, sin la necesidad de tener que mendigarla a nadie.

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 296

San José Cabo de Gata - fotografía de EMILO BATLLES CAMPOS - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

NO TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS.

Decimos siempre esta "frase hecha"en el momento que alguien reconoce en nuestra presencia haberse enterado de algo, o de alguna circunstancia, nueva para él, por primera vez. 
El dicho es internacional, no tiene origen fijo, ya que está traducido a casi todos los idiomas oficiales del Mundo. 
Su antigüedad es considerable y sigue empleándose en la actualidad, se conoce la frase desde hace al menos cuatro siglos, ya que aparecía de esta forma o con otra estructura similar en algunos escritos.   
La idea es reconocer la capacidad humana de seguir aprendiendo y descubriendo experiencias nuevas, sea cual sea su edad y también reconocer nuestra ignorancia ante un Mundo aún por descubrir en sus más recónditos aspectos.

GUDVANGEN - SOGNEFJORD - NORUEGA

Dentro de un paisaje de extraordinaria riqueza natural, los noruegos, han sabido adecuarlo a sus necesidades sin agredirlo, siendo la pesca noruega y sus caladeros, una de las economías más sostenibles del planeta. Píncha en la imagen una sola vez y la verás en todo su esplendor.

FRASE INTELIGENTE

Uno, no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo, por dejar de reír.

lunes, 28 de octubre de 2013

UNA ISLA ÚNICA

La isla de Aogashima: Japón, donde algunas de las casas se encuentran en el centro de la caldera de un volcán extinto.

CITAS DE ESCRITORES FAMOSOS

ANTONIO MACHADO
"¿Dijiste media verdad?, dirán que  mientes dos veces, si dices la otra mitad.
ORTEGA Y GASSET
"La vida cobra sentido, cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
MARK TWAIN: 
El hombre es el único animal que, come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

domingo, 27 de octubre de 2013

¿QUÉ SABEMOS DE HONG KONG?

Debes pinchar la imagen una sola vez, para verla ampliada.
¿Qué sabemos de Hong Kong? Os comento los datos más relevantes en la actualidad:
Tiene una población cercana a los 7.200.000 habitantes y su renta per cápita supera los 42000$ por habitante, se habla el idioma propio "cantonal chino", además del inglés, debido a que fue colonia durante bastantes años y su divisa es el Dóllar de Hong Kong.
Es una ciudad referencia en Asia y cumbre de la tecnología productiva de este siglo y funciona con un sistema político-administrativo especial y diferente a Occidente.
Tras la descolonización de 1997, China adoptó un sistema capitalista bajo control y soberanía comunista, este sistema llamado "un país dos sistemas" es único en el Mundo. China lo aplica conjuntamente con Macao (ex colonia portuguesa).
De esta forma, su sistema administrativo, Judicial, así como el sistema de Aduanas y fronteras externas, son independientes.

sábado, 26 de octubre de 2013

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA 148

Fotografía propiedad de: NACHO ORTIZ - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededores.

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 295

El Toyo - Fotografía de: AMAZING ALMERÍA -- esta imagen debes verla ampliada, para lo cual, pincha sobre ella una sola vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

ZHIANGJIJAE - BOSQUE DE PIEDRAS

Píncha la imagen una sóla vez para poder  apreciarla en toda su magnitud
Zhiangjijae Stone Forest: Hunan, China, [las "montañas flotantes" en la película "Avatar"].

AÑO 2029

SI DESEAS LEERLO MEJOR, PINCHA SOBRE LA IMAGEN UNA SOLA VEZ.

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA 147

Fotografía propiedad de: PACO FERRER - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededores.

viernes, 25 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR - SIEMPRE

Representaba muy buenos valores y supo ganar la gloria
"Allí vi la luz primera y empecé a tararear y hasta el día que me muera yo te tengo que adorar -  ALMERÍA" para un almeriense como yo, es un orgullo esta frase cantada por MANOLO ESCOBAR, pero no estoy de acuerdo con la frase de la canción ya que, MANOLO ESCOBAR, siempre y por siempre, seguirá vivo en nuestros corazones y en sus canciones. El "día que se muera, aún o ha llegado, ni llegará en siglos".
Alegre siempre, bondadoso, y de gran calidad humana atesorada, supo estar 60 años como un gran profesional hasta el último día. 
Hizo grande la canción popular y supo conectar con el gran público. Emigrantes, enfermos que recuperaron la alegría con sus canciones y muchísimas personas, tantas como millones, le echaremos en falta, pero su recuerdo y su legado: SON ENORMES.

CURIOSAS ESPIRALES DE AGUA

Pincha sobre la imagen una sóla vez y la verás ampliada.
Espirales de agua de Elakala: 
Blackwater Falls State Park, Virginia Occidental

PÁJARO QUE VUELA, A LA CAZUELA

Usamos esta "frase hecha" para hacer notar que debemos ser certeros y no andarnos con rodeos, ante cualquier oportunidad que se nos presente.
Es una manera de decir que tenemos que aprovechar la ocasión que se nos brinda, justo en ese momento.
En la Edad Media, que se cazaba por necesidad e, incluso por ocio, (los adinerados y nobles) existía la creencia de que todo ave con pluma era comestible, cosa esta no muy cierta a veces.
El símil es evidente y se presenta como una acción a seguir, sin titubeos y la rima: "vuela / cazuela" ayuda a que sea un dicho reconocible y pegadizo, a pesar de los siglos transcurridos.

jueves, 24 de octubre de 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XXI -

Viore de Rueda.
Sigo con los distintos tipos de vino, hoy hablaré del VINO NARANJA y del VINO MOSCATEL NARANJA. Diseñados en ANDALUCÍA, aunque se extiende su crianza a otras zonas de España.
Dentro de un mercado tan competitivo, se impone la innovación y esto es lo que han hecho distintas Bodegas españolas, para conseguir diferentes sabores y tonalidades.
El VINO NARANJA (o VINO ÁMBAR), se produce a partir de la uva blanca macerada con hollejos. Es un vino aromatizado con cortezas de naranja y tiene además, un envejecimiento con soleras y criaderas. Son vinos para servir al consumidor a 7ºC, y se debe mantener la temperatura al consumirlo. Su mercado, está ahí y tiene su demanda, naturalmente. El CONDADO  DE HUELVA, es su habitat.
EL VINO MOSCATEL NARANJA. Es un vino dulce con licor aromatizado y tiene un proceso muy elaborado. Las cáscaras de naranjas amargas secas y preparadas de este modo, son maceradas en alcohol destilado de vino y se le añade el Moscatel en un proceso posterior. En MÁLAGA tiene su origen.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
  

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 294

Fotografía espectacular, propiedad de: JORGE JIMÉNEZ RAPALLO - Debes pinchar sobre la imagen una sóla vez, para ver esta maravilla ampliada.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

EL RÍO SIN FONDO ENCANTADO

El río Bottomless Enchanted: Filipinas.
Al parecer, nadie, incluso varios submarinistas han podido llegar a la parte inferior de este río. Además, nadie ha cogido alguno de los peces muy difícil de alcanzar, que habitan en el río. El color azulado en el centro del río se dice que es debido a su profundidad insondable, y, según informes, a alrededor de las 12:00 del mediodía, el agua cambia de color y se vuelve mucho más claro. De ahí, la leyenda y el nombre: "el río sin fondo encantado"

martes, 22 de octubre de 2013

OVNIS SOBRE ALMERÍA

FOTOGRAFÍA Y TEXTO PUBLICADO POR:  "LA VOZ DE ALMERÍA" EL 21 DE OCTUBRE DE 2013.
En las últimas semanas, se han dado fenómenos ovnis en Almería:
Hace una semana una familia de la urbanización Espejo del Mar afirmaba haber visto cómo una bola de color naranja intenso se aproximaba a una plazoleta, se detenía unos instantes y proseguía su vuelo con dirección al mar.  
Este sábado pasado, eran varios vecinos de la Plaza de San Pedro los que vieron un grupo de "catorce o quince" bolas con la misma descripción,  desplazándose lentamente hacia el Este. Una de las cuales se detuvo sobre la Plaza y se aproximó a la fuente existente en el centro de la misma, luego ascendió y se unió al grupo que continuó su marcha. No menos de tres familias de otras tantas viviendas, observaron el fenómeno y dicen haber vivido la experiencia con sensación de tranquilidad.
Fenómeno conocido:
Aunque es la primera vez en Almería, este tipo de fenómenos se han dado en otras partes del Mundo. Existen testimonios que coinciden con la descripción de la bolas anaranjadas (no mayores que un balón de fútbol) en México, EE.UU, Perú y en España en sitios como Valencia o Cataluña.
La ciencia contra los misterios:
Oficialmente la explicación facilitada es que se trata de linternas
tailandesas, afirmando que los rádares del Aereopuerto no captaron señal alguna de dichos
 "vuelos".

CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Castillo del Marqués de los Vélez en CUEVAS DEL ALMANZORA - Píncha la imagen una vez, si deseas verla ampliada. Fotografía de: ALMERÍA TURÍSTICA.
Levantado sobre una antigua fortaleza árabe, de la que se conserva la gran torre, justo en el cerro del Calvario de Cuevas del Almanzora, el castillo del Marqués de los Vélez tenía como objeto defender a la población ante los envites moriscos del Siglo XVI.
El marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo, desde el año 1500 trata de mantener el equilibrio militar en un momento de consolidación, dando protección a una población que creció notablemente en esa época.
En la actualidad, alberga un buen museo denominado: ANTONIO MANUEL CAMPOY (gran pintor almeriense) con notables obras pictóricas, escultóricas y artísticas  del Siglo XX además de, aguafuertes y dibujos originales de Goya.


INSIGNIFICANCIA DEL SER HUMANO

Nueva Zelanda - brutal paisaje con unas nubes que impresionan y una enorme barrera montañosa que hacen parecer al ser humano una hormiga.

domingo, 20 de octubre de 2013

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 293

Jorge Jménez Rapallo y su cámara nos ofrecen una imagen cristalina y diferente de la Playa de los muertos. Evidentemente, por razones de espacio de este blog, la fotografía desmerece y debes pincharla una vez  para verla ampliada, que es cómo justo, merece ser vista.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

UN PASO MONTAÑOSO DE LOS ANDES PERUANOS

La erosión y los cataclismos ancestrales que ha sufrido nuestro planeta, han hecho este paisaje tan especial-- Píncha la imagen una sola, vez si quieres verla en su justa magnitud.

O.K. - EL AFIRMATIVO ANGLÓFONO EN NUESTRO IDIOMA

Se ha impuesto como expresión afirmativa informal el OK (fig: okei), cuya procedencia es estadounidense y no debe tener más de dos siglos de antigüedad.
Su origen no es exacto y hay varías teorías, pero la más aceptada es la siguiente:
En la campaña para la presidencia de los EE.UU. de 1840 "Old Kinderhook" (Van Buren) pretendía ser reelegido.
Su grupo de apoyo en las presidenciales, funcionaba como un verdadero equipo, tanto, que comenzaron a llamarle "el Ok Club" como abreviatura de las iniciales de Old Kinderhook.
Evidentemente, con la expresión  corta, se manifestaba que todo estaba correcto  y la campaña iba por buen camino. En la actualidad es una expresión aceptada en todos los idiomas del Mundo.

sábado, 19 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

UN VERANO DE RECORD

Fotografía de: Ángel Usero Morales - Pincha sobre ella una vez para verla ampliada. 
Se han hecho públicas las cifras del turismo recibido en Andalucía correspondiente al pasado verano. ALMERÍA lidera el crecimiento turístico andaluz, de una forma aplastante.
El crecimiento de visitantes nacionales roza el 15% de aumento, mientras que el extranjero supera el 45%!!! de crecimiento, ¡apabuyante! En el siguiente enlace del periódico  IDEAL, tenéis todo el detalle:
  http://www.ideal.es/almeria/v/20131018/almeria/almeria-encabeza-incremento-turistico-20131018.html
Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene todos los atractivos imaginables para ser visitada: Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba... Turismo de todo tipo, cultural, playa, ocio pero ALMERÍA ha sido lider.

MÁS SOBRE CIUDADES EXTREMAS

  • TOKIO es la ciudad más poblada del Mundo, la cifra oficial estimada de hace un año es de 38.700.000 habitantes.
  • DUBAI es considerada la ciudad del futuro por saber mezclar inteligentemente, sus edificios modernos con sus tradiciones, al mismo tiempo, ofrece una ingeniería de vanguardia con sus islas artificiales y su toque exótico.
  • La ciudad más contaminada del Mundo es LINFEN al Sur de China, debido a sus minas de carbón. Esta ciudad anteriormente se llamaba PINGYANG.
  • La ciudad más hacinada de la Tierra es DHAKA en Bangladesh.

VINOS ESPAÑOLES - XX -

Denominación de Origen RIBERA DE DUERO - www.quebodega.es. Pincha la imagen una sola vez, si deseas verla ampliada.
VINO CLARETE:
Es un vino específico que se obtiene por mezclas de uvas, aunque la mejor definición es la de que: "es un tinto bajo en color". 
En la producción se juega con los  hollejos y el color claro es diferente al blanco. 
La producción se centra en la  zona de Palencia y Valladolid.
Históricamente, era el vino de mayor consumo a mediados del Siglo XX aunque en la actualidad, la Unión Europea no tiene la denominación "clarete" en sus listas de denominaciones.
La DENOMINACIÓN DE ORIGEN es CIGALES, que abarca una producción que incluso se exporta.
Los claretes y rosados, deben consumirse en el mismo año y deben servirse a una temperatura entre 8ºC y  12ºC.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

jueves, 17 de octubre de 2013

UNA MANTA-RAYA Y UN NIÑO

Un magnífico fotógrafo supo captar la ternura y belleza unidas. Sucedió en un Parque Acuático de Monterey - Californa - EE.UU- Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 292

Un rincón de la Playa de los muertos, este verano- fotografía propiedad de: José Santos Urquiza Cabo - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

UDA RADIO

Muchas veces me he preguntado cómo gestionar bien una sociedad, sea de la actividad que sea, para que prospere y crezca. 
Evidentemente, se me ocurre que la gestión económica debe ser exigente y las demás áreas deben estar coordinadas dentro de una estructura eficaz y lo que es fundamental, que grandes profesionales acepten como propia la filosofía de la empresa.
En fútbol nuestro de hoy, cuando las dos terceras parte de los clubes españoles de élite están en banca-rota, la UD ALMERÍA, sabe gestionar y no sólo en lo económico.
Pinchad el siguiente enlace y veréis como, en escasos 4 minutos, un signo externo de marketing y difusión logra objetivos que parecían inalcanzables en otras épocas:
El Almería a través de la comunicación y poniendo al frente a un gran comunicador lo ha logrado, al menos, a llamado la atención a nivel nacional. Se me antoja, que este es el camino.

miércoles, 16 de octubre de 2013

UN GRAN EJEMPLO

Fotografía y texto de: Psicología positiva
Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: "¿A quién le gustaría tener este billete?". Todos los alumnos levantan la mano.
Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. "¿Quién sigue queriéndolo?". Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.
Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: "¿Aún queréis este billete?". Todos los alumnos respondieron que sí.
Entonces la profesora les dijo:
"Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo... todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.
Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés".

CIUDADES EXTREMAS

  • La ciudad más austral del Mundo es:  USHUAIA en Argentina, concretamente  en la Tierra de Fuego, y su característica principal es que, debido a su proximidad al Polo Sur, en verano tienen hasta 18 horas de sol y 7 horas como mínimo en invierno.
  • La ciudad más  calurosa del Mundo es AL AZIZIYA en Libia a 50 Kms de Trípoli. En verano se alcanzan los  57ºC y en invierno, el termómetro no baja de los 30ºC.

¿ES CIERTO?


lunes, 14 de octubre de 2013

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA 146

Una de las muchas fuentes que engalanan a Almería - Foto propiedad de: JOAQUÍN CONTRERAS SÁNCHEZ - Si quieres  ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededores.

¿POR QUÉ LLORARÁ?


FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 291

Monsul foto de: AMAZING ALMERÍA - Pincha la imagen una sola vez, si quieres verla ampliada.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

CORTADOS POR LA MISMA TIJERA

Cuando vemos demasiada similitud de comportamientos en dos personas, aplicamos la "frase hecha" --!están cortados por  la misma tijera! --
El símil hace mención al mismo sastre o modista que confecciona un mismo patrón y es muy acertado, ya que las diferencias reales en las confecciones de un mismo creador, son mínimas en todos los casos.
Frase muy popular, el origen es difuso y se emplea, desde hace al menos dos Siglos, aunque hay referencias escritas en todo Latino- América e incluso en países de habla no hispana.

domingo, 13 de octubre de 2013

UN LAGO DIFERENTE

Pincha en la imagen, si quieres verla ampliada.
Se trata del Lago Huron en la parte que corresponde a Canadá.
El barco sumergido, quedó allí y esto hace del lago que sea diferente a otros, además de sus aguas limpias y transparentes, que lo son y mucho.

CIUDADES EXTREMAS

  • La ciudad más antigua del Mundo, es JERICÓ. Su edad, documentada en varias referencias escritas, es de más de 10.100 años y sigue en pié. Ostenta el título de PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO otorgado por la UNESCO, dada la riqueza arqueológica, cultural e histórica que atesora.
  • La ciudad más fría del Mundo, es YAKUTSK que es la capital de la REPÚBLICA DE SAJÁ, que está situada en la parte oriental de SIBERIA. Su temperatura media anual es de: -10ºC y, en el mes de enero cuando es más crudo el invierno, su temperatura es de -38 C a -41ºC. Se debe a su proximidad al Círculo Polar Ártico del que dista 450 Km.

sábado, 12 de octubre de 2013

MIGRACIÓN MILLONARIA DE CANGREJOS

Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Una de las muchas maravillas de la Madre Naturaleza tiene lugar cada año, cuando millones de cangrejos rojos brillantes salen de sus madrigueras en la Isla de Navidad en Australia y comienzan una larga y penosa caminata hacia el mar. Descienden acantilados, barreras naturales y artificiales de subida y bajada, y maniobran alrededor de obstáculos para llegar a la costa y poner sus huevos. Regresan a tiempo a la meseta central de la isla con sus hijos a cuestas. La migración sincronizada parece un río de color carmesí ondulado en toda la isla y puede durar hasta 18 días. El evento tiene lugar normalmente en noviembre o diciembre, y los cangrejos sólo se mueven cuando está lloviendo y la migración masiva coincide con la marea alta y la luna menguante.

VINOS ESPAÑOLES - XIX -

Foto propiedad de: BODEGAS PREFER  de Uleila del Campo - Almería
EL VINO ROSADO:
Este tipo de vino está en auge y estudios estadísticos, lo sitúa como el preferido de un gran sector de consumidores, sobre todo el femenino. El vino rosado, por su finura y, sobre todo, transparencia está ganando mercado día a día.
En España tenemos, en la actualidad, grandes regiones vinícolas que apostaron, por este tipo de caldo en grandes proporciones como: Navarra, La Rioja y Somontano. 
Es un vino elegante que debe servirse frío, entre 9º C - 10º C, aunque se sirve también a menor temperatura. El secreto es mantener fría la botella, bien en un cubil de hielo o en bolsas térmicas adaptadas para ese fin, durante toda la velada ya que en caliente, el vino recupera fuerza y no entra tan suave al paladar.
Se produce de tres maneras, llegando a diferenciarse desde un rosa-claro a un violeta, según los criterios de cada bodega:
MEZCLA: Se denomina a la producción mediante la mezcla de vinos blancos y tintos. Este tipo de producción en España apenas se usa, ya que conlleva grandes controles químicos y requiere de una técnica diferente de producción. La zona vinícola a nivel mundial que más usa el sistema de MEZCLA es LA CHAMPAÑA, en Francia.
SANGRADO: Consiste en actuar al principio sobre parte de la cosecha destinada a la producción de vino tinto, separando el llamado "zumo rosa" que se produce al contacto con los hollejos del tinto. Una vez separado, se fermenta y macera en cubas diferentes.
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMBINADAS: Consiste en mantener los hollejos del vino tinto solamente dos o tres días e ir controlando la maceración, añadiendo determinados sabores afrutados, azúcares, etc.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

MULTITUD DE SERIES TELEVISIVAS Y DOCUMENTALES RODADOS EN ALMERÍA

Una persecución en la serie: CURRO JIMÉNEZ, rodada en la bahía de los genoveses 
Multitud de series televisivas, anuncios comerciales y documentales, se siguen rodando en tierras de ALMERÍA. Tal vez "curro Jiménez" fue la pionera que aterrizó en los exteriores naturales de Almería y, no es menos cierto, que esa industria de los años sesenta del siglo pasado siguió retro-alimentándose y reinventándose.
Lo más importante de este hecho, que se me antoja casi milagroso, es que sin ayudas oficiales de ningún tipo y sin inversión privada, Almería sigue, ligada al mundo del cine y año tras año, se anuncian rodajes de todo tipo.

viernes, 11 de octubre de 2013

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 290

Espectacular foto propiedad de: JORGE JIMÉNEZ RAPALLO - Si quieres disfrutar de esta maravilla ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

FORMAS DE HACER UNA NATURALEZA PRODUCTIVA SIN AGREDIRLA

CANAL DE ARROZALES EN VIETNAM - Pínchala una sola vez y la verás ampliada.
Se demuestra que no es necesario arruinar el medio ambiente para producir. No hace falta agredir a la madre Tierra para compartir sus frutos.
En estos arrozales de Vietnam, se ha sido consecuente con la naturaleza y, además, se disfruta del paisaje de forma disciplinada y armónica.

CUESTA MÁS EL COLLAR QUE EL PERRO

Usamos esta "frase hecha" para aseverar que se está cometiendo un despilfarro sin sentido. 
El símil, se refiere a aquellos perros, cuyos dueños, hacen ostentación de demasiado lujo para un simple collar.
La observación de este hecho por  parte de otros, daría lugar a esta frase, que es muy popular, incluso fuera de España.
El origen, no está documentado en textos antiguos y la frase, tiene ya de cierta antigüedad, que podíamos resumir en al menos dos siglos ya que si se empleaba en el Siglo XIX, dónde aparece en algunos sainetes.

SI JODO, NO BARRO

Frase cuando menos inadecuada por su ordinariez, pero como he referido en anteriores comentarios sobre esta etiqueta, todo aquello que se usa en nuestro idioma, tiene su reflejo en mi blog.
"si jodo no barro" se refiere a la queja de una meretriz que asevera que no puede estar en dos lugares diferentes a la vez, dentro de las tareas del lupanar.
¿Origen? no lo sé lo he buscado, pero es muy popular y al menos, debe tener medio siglo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

MIS CUADROS - 31 - SOÑADORA

"Soñadora". Acabado el 8 de octubre del 2013 - Si deseas ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Este cuadro está basado en una lámina que tomé como modelo. El motivo me sugiere una joven enfrascada en sus sueños, al comenzar el día. 
El cuadro lo he hecho con pintura acrílica sobre tablex entelado y las medidas son 55 x 46 cms.
Un consejo: Animaros a pintar, cualquiera que sea vuestro nivel. Cualquier manifestación artística o manual, relaja y alimenta el espíritu.

ESTAR EN EL PLATO Y EN LAS TAJADAS

Cuando usamos "esta frase hecha" queremos significar que alguien se excede, en su curiosidad y quiere abarcar más de lo que le compete. Y, además hacemos constar que estas dos cosas a la vez (plato y tajadas) son imposibles de realizar.
El símil antiguo, se referiría en lenguaje de la actualidad, al plato que te estás comiendo y a los "entrantes" que ya pasaron.
Su origen puede que sea anterior, incluso, a la edad media y se emplea en multitud de paises en sus respectivos idiomas. 

OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE

Empleamos esta: "frase hecha", para indicar que si no vemos la desgracia, no padecemos con los detalles. Es más si no te enteras, no lo padeces.
El símil es muy acertado ya que al no verlo, desconoces la magnitud y no sufres el daño. 
Al mezclar dos órganos muy sensitivos: "vista" y "corazón" (como símbolo que más refleja los sentimientos), la frase, alcanza una gran aceptación.
El origen, es castellano muy antiguo y se cree que ya se usaba, incluso antes de la utilización de la imprenta. Es muy usado en la actualidad, en toda el ámbito de la lengua española.

VINOS ESPAÑOLES - XVIII -

Un excelente vino blanco de Bodegas Riojanas
Sobre Viña  Albina: A veces la historia de algunos vinos singulares está ligada a acontecimientos fortuitos. Es el caso de Viña Albina "Vendimia Tardía", un blanco semidulce de la categoría reserva, prácticamente único entre las elaboraciones riojanas, que podría considerarse un capricho del enólogo y un exclusivo placer para sibaritas.
VINOS BLANCOS: Tienen otro aroma, dulzor, sabor y cuerpo. Fundamentalmente se emplea para acompañar mariscos y pescados.
Se obtienen de la uva blanca y de la uva tinta con pulpa no coloreada, (ya en el capítulo - VII - de esta etiqueta de: "vinos españoles", os presenté los tipos de uva blanca más importantes).
La fermentación del vino blanco es única y se realiza exclusivamente con el jugo de la uva limpia, o sea, sin ninguna parte sólida del racimo.
Se obtiene siempre como producto final el "vino nuevo", que puede tener varios destinos, el primero, naturalmente, es el consumo y por ser del mismo año se le denominan. "vinos jóvenes". Estos vinos jóvenes se cuidan y sirven al consumidor entre  7º C y 12º C.
Este vino nuevo con maceración posterior en madera, se destina a producir otros vinos que logran otro grado de acidez, aromas, dulzor y maduración, los cuales, se cuidan y sirven al consumidor entre  10º C y 12º C.
En España tenemos tres estilos y tres variedades de blancos los llamados: "mediterráneos", "Los atlánticos" y "los continentales".

Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

LA ABUELA CATALANA

Una abuela catalana estaba indicando su dirección a su nieto, que la iba a ir a visitar con su mujer. 
- Cuando lleguéis al edificio, en la puerta de la entrada hay un gran panel del portero electrónico. 
Yo vivo en el apartamento 301. Apretáis el botón del 301 con el codo y yo  os abro la puerta 
Entráis, el ascensor está a la derecha, entráis en él y apretáis el botón del 3º con el codo. 
Cuando salgáis del ascensor, mi apartamento está a la izquierda. Con el codo tocáis el timbre. 
- Abuela, todo me parece muy fácil... ¿pero por que tengo que apretar todos los botones con el codo? 
- Coño......¿es que pensáis venir con las manos vacías?

EN CUBA

Va un señor al confesionario y justo el cura estaba comiendo. 
El señor va y le dice: 
- He pecado. 
Y el cura le responde: 
- No, e'pollo.

martes, 8 de octubre de 2013

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 289

Fotografía propiedad de: MJ Barranco - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

DATOS QUE NO TODOS CONOCEMOS

  • La economía de ARABIA SAUDÍ, antes de la explotación petrolífera, dependía de los  ingresos por las limosnas recibidas de los peregrinos a la Meca.
  • Tchoivkovsky sólo compuso una obra para violín, en toda su carrera musical.
  • El río Amazonas vierte al mar 100.000 m3 de agua por segundo.
  • La Tierra es 50 veces más grande que la Luna.

PREFIJOS "ANTE" Y "ANTI"

Observo con preocupación que se ha puesto de moda decir: "ANTIDILUVIANO" en lugar de: "ANTEDILUVIANO" y, más preocupante, es que lo digan y empleen personas a las que escuchamos a través de los medios de comunicación. 
No sólo es erróneo el empleo, sino que significa algo diferente a lo que queremos expresar.
El prefijo "anti" significa contra, contra alguien o contra algo, de manera que, "ANTIDILUVIANO" es estar "en contra" del diluvio. (Una barbaridad).
"ANTEDILUVIANO" es el empleo correcto, si queremos referirnos a una situación anterior al diluvio.

domingo, 6 de octubre de 2013

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 288

MARAVILLOSA FOTOGRAFÍA LLENA DE LUZ, PROPIEDAD DE: JOSÉ SANTOS URQUIZA CABO - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez. 
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

jueves, 3 de octubre de 2013

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 287

Fotografía propiedad de: GRACIELA VERA COTTO - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre la imagen una sóla vez.
Almería tiene, aproximadamente, 200 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando yo digo que Almería es un paraíso, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por convencimiento tácito.

EL LORO DEL TITANIC

En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia...El mago comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero. En eso un loro atrás del auditorio comienza a gritar:
- Lo tiene detrás de él !!!, Lo tiene detrás de él !!!...
El mago molesto continúa con su número y hace desaparecer un conejo… En eso el loro grita:
- Lo tiene debajo de la mesa !!!, lo tiene debajo de la mesa !!!...
Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al pobre mago. Pero justo después del espectáculo, el crucero choca con un iceberg y se hunde. El loro y el mago se salvan, quedando a la deriva solos en el mismo bote. Pasaron muchos días sin que ninguno se hablara. De pronto el loro le dijo al mago: 
- Bueno webón, me rindo...¿Dónde pusiste el barco?

DATOS QUE A VECES, DESCONOCEMOS


  • La especie animal más antigua y numerosa en el Planeta Tierra, son los insectos.
  • Se denomina: SEVICIA, al trato cruel de personas y animales.
  • Sólo el 1% de todo el agua que acumula el Planeta Tierra, es potable.
  • Las dos avenidas más famosas del Mundo son: la 5ª Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.

miércoles, 2 de octubre de 2013

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA 145

¿Qué mejor manera de pasear y que mejor zona peatonal que esta de la fotografía? Tomas el Sol, lees un libro..calidad de vida, dicen ¿no? - Foto propiedad de JESÚS MORILLAS BATLLES - Creo que si pinchas una sola vez en la imagen, te gustará más verla.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededores.