Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 17 de marzo de 2016

LA HIPÓTESIS DE NÉMESIS Y LA NUBE DE OORT

Pincha una sola vez en la imagen para ampliar y poder leer mejor la explicación
Hasta finales del siglo pasado hemos creído a pies juntillas que nuestro Sol era nuestra única estrella y su viaje espacial lo hacía en solitario, rodeado de sus nueve planetas con sus correspondientes satélites; pero, como parece estar demostrado que más de la mitad de los sistemas de estrellas de nuestra galaxia son binarios, la pregunta de los astrónomos era obvia: ¿Por qué no puede ser el Sol binario también y su estrella compañera esté en un extremo del nuestro sistema solar?. El gran misterio, y es el que sustenta esta hipótesis, es que suponiendo que nuestro Sol sea binario,  desconocemos el objeto "compañero" de nuestro Sol, a ese objeto (que aún no se sabe dónde está) se le dio el nombre de Némesis. 
Este nombre corresponde a la mitología a la diosa griega de la venganza. Siguiendo con la hipótesis, la distancia máxima entre ambos soles se supone en unos 30 millones de años, pero cómo hay una órbita establecida, esa distancia llegaría a reducirse al mínimo de hasta 3 años, menos mal que será dentro de varios millones de años. ¡¡Catastrófico!! si resulta ser verdadera la hipótesis.
Némesis, puede ser un agujero negro o una enana marrón opaca, de ahí que sea tan difícil su localización por los telescopios.
Por otra parte, existe también en nuestro sistema la llamada Nube de Oort, que la forman "cometas muertos", es decir, cometas con órbitas estables que jamás podrían afectarnos, pero...de ser cierta la hipótesis, Némesis, entraría en la nube de Oort cuando se acerque al Sol, desestabilizándola y lanzando lluvias de grandes cometas en dirección al Sol; y la Tierra, como el resto de planetas del sistema solar, serían alcanzados y prácticamente 2ametrallados".
Menos mal que sólo es una teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario