Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 15 de abril de 2017

ALMERÍA (IGLESIA DE SAN JUAN): UNA PIEDRA DE LA GRAN MEZQUITA ÁRABE EN SUS MUROS

(Piedra de original de la Gran Mezquita árabe de Almería, destruida por un terremoto de gran magnitud en 1512, que actualmente se encuentra en los muros de la Iglesia de San Juan de Almería. Foto de: Jesús Morillas Batlles - Si pinchas una vez en la imagen, la verás ampliada y con más detalle)
Como ya os he comentado, Almería fue la tercera ciudad más importante de la península Ibérica después de Córdoba y Toledo, en tiempos del Califa  Abderramán III
Almería, ciudad amurallada coronada por su Alcazaba, que formaba junto con las murallas adyacentes el conjunto defensivo árabe más grande de la península y del Islam en Occidente, tenía en la dársena de su puerto más de 300 navíos a las órdenes de un Almirante, cuyo poder era absoluto y comparable al del mismísimo Califa.
En esta ocasión os contaré que Almería, contaba también con una gran Mezquita. Todo ello o gran parte, fue destruído por el Papa de turno y los Reyes Cristianos que formaron un gran ejército y la invadieron, pasando a cuchillo a todos sus varones. Para colmo de males, una serie de terribles terremotos, terminaron de desolar todo aquello que se mantenía en pié. Jesús Morillas Batlles, nos descubre con la foto que ilustro este comentario, una piedra árabe de esa Mezquita, en la actual Iglesia de San Juan en Almería.
Se aprecia que el muro de nuestros días contiene una piedra árabe con sus dibujos característicos.
Esa es la huella de nuestro pasado y es de lo muy poco que nos queda de aquella mezquita, por no decir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario