Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 13 de abril de 2017

REMEDIOS MARTÍNEZ ANAYA - ESCRITORA

Esta es una escritora almeriense, como otras que ya os referiré, que tuvo la pasión de escribir desde muy joven, pero comenzó a publicar libros y novelas en plena madurez, haciéndolo con indudable éxito y dándose a conocer a más lectores, a partir de este siglo XXI.
Remedios nació en Serón (Almería) en el año 1949 y comenzó sus estudios de Magisterio en Almería, después ejerció la docencia en los pueblos almerienses de Serón y en Cuevas del Almanzora.
Escribió casi niña, relatos cortos y poesía que fueron más adelante el embrión de los libros importantes que ha publicado como: "Lágrimas de Afganistán" y "Mendigos".
Su primera novela fue: "El Duende. Memorias de Celia Huertas" del año 2001, libro plagado de sensibilidad poética y crítica a la situación social de las vivencias acaecidas en nuestra región.
En 2003 publicó otro novelón, o al menos a mi me lo pareció por la creatividad de recrear toda una época tan diferente y clasista: "Moxácar. El amor en tiempos de la inquisición", que nos retrotrae al mundo oscuro y complejo del Siglo XVIII, que toma como base de partida un viejo proceso judicial.
En el año 2005 publica: "Rosa de sangre y otros relatos", dónde aparece la poesía y la ternura con que trata las vivencias de mujeres heridas por la injusticia, el egoísmo y son varios relatos personalizados, que convergen  en el guión de la novela.
Desde el año 2006 al 2009 publica novelas cortas "Vergüenza"; "Juego de Espejos" y "La respuesta del viento", que vuelve sobre las injusticias sociales, mentiras y traiciones.
"Hierba pisada. La tragedia morisca" publicada en el año 2008 y que se vuelve a editar en el año 2015, novela histórica llena de datos fidedignos que trata la revuelta de los moriscos con Felipe II y pone de manifiesto la guerra de culturas y nos hace recapacitar siglos más tarde, sobre la situación actual respecto al mundo árabe y Occidente.
En el año 2011 publica: "Rojo y Azul", que es una denuncia de la intolerancia.
En el año 2013, publica: "Sueños roto" que es una biografía sobre una envidiada miliciana.
En el año 2014, publica: "Yo amé a Jayrán Al-Amirí" que formó parte de la colección primer milenio de Almería, como ya sabéis Jayrán fue el primer rey de la Taifa de Almería.
Es una escritora muy reconocida en el Sur, aunque ya en círculos literarios se la conoce y reconoce:
Premios:
En los últimos años ha obtenido diversos reconocimientos y premios literarios, entre ellos el Premio de Poesía Ambar, el Premio Ciudad de Vícar, finalista del Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, el Premio de Poesía de la Plataforma para el Loby Europeo de Mujeres, el Mujer-Arte de Lucena (1998), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2001) y el Premio Axarquía (2008) a la creación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario