Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 17 de mayo de 2017

LA IMPORTANCIA DE LAS DENTRITAS

La pérdida de memoria a corto plazo no se debe a la edad o a la muerte de nuestras neuronas, sino a la reducción del número de conexiones entre sí de las neuronas o dentritas (ramas de las neuronas). ¿Dónde he dejado el móvil, mis gafas, las llaves del coche?... ¿qué hice ayer a estas horas? ¿Qué cené anoche?, esa es la memoria a corto, dándose el caso de que nos acordamos con detalle de acontecimientos lejanos, cómo nuestra Primera Comunión, juguetes, etc. y no nos acordamos de lo más reciente. 
LA RUTINA diaria produce a la larga esa pérdida, la falta de trabajo de nuestro cerebro producido por los automatismos rutinarios, que hemos creado a nuestro alrededor influye en que NO HAGAMOS TRABAJAR A NUESTRAS DENTRITAS. 
El antídoto a todo esto son = LAS NEUROTROFINAS, que la genera el propio cerebro cuando tiene que trabajar y le obligamos a ello. 
Pautas, que seguro sois capaces de inventaros algunas más: 1).- Cuenta al revés y visualiza los números. 2).- Aprende una habilidad nueva y practícala. 3).- Cambia las cosas de sitio y cuando te acostumbres, vuelve a cambiarlas. 4).- Cambia las rutas para ir a casa o en tus desplazamiento habituales. 5).- Lee en voz alta, ayuda a sentirte y a utilizar otros sentidos. 6).- haz cosas diferentes, huele, escucha, trata de cantar una canción susurrando. 7).- Utiliza la mano menos habitual. 8).- Trabaja los sentidos, hasta el límite. 9).- Dúchate con los ojos cerrados y trata de localizar el grifo, el gel, la toalla. (con cuidado siempre de no resbalarte). 
En definitiva: "si el cerebro trabaja -en automático- gasta poca energía y nos limita a lo fácil. Si por el contrario le haces trabajar, comenzará a segregar las NEUROTROFINAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario