Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 29 de junio de 2017

LAROYA (ALMERÍA): UN SUCESO, CUANDO MENOS EXTRAÑO

Un día un amigo, al saber que yo era de Almería, me preguntó: -"¿Sabes algo de lo de las combustiones de Laroya?". - Quedé perplejo por unos instantes, y hasta llegué a pensar que era una especie de frase con "latiguillo", que según lo que respondiera, me atizaría con la rima, pero no...Mi amigo había leído algo referente a un suceso misterioso acaecido en el pueblo almeriense de Laroya situado en plena Sierra de los Filabres, lo que hizo que yo también buscase para informarme, ya que lo desconocía por completo. 
Catalogado como fenómeno sin resolver, entra a formar parte de los misterios inexplicables, dónde hay pruebas físicas pero se desconoce la causa, resumiendo, que según algunos no podo ser explicado, aunque existen explicaciones oficiales más que contundentes al respecto, que por cierto, siembran más dudas. 
Para no abrir más etiquetas en este blog, voy a incluir este post en la etiqueta de: "curiosidades (ovnis)", sin saber exactamente por qué, aunque sólo sea por aquello de que las bolas azules venían del cielo.
Fecha: 16 de junio de 1.945; Lugar: LAROYA (Almería); Hora: 17:00. Caso: Hay varias combustiones de las que se desconocen las causas en diferentes sitios de la localidad que afectan a personas y objetos. Cuentan que ese día a esa hora había una niebla espesa y había un olor a azufre en el ambiente y algunos testigos detectaron unas "bolas azules" que bajaban de arriba y una de ellas prendió la ropa de una muchacha de 14 años mientras jugaba... El caso movió a la opinión pública y varios expertos hicieron un estudio, in situ, para dar explicación a los hechos, ante la alerta creada. 
La primera reflexión es que, dada la cantidad de expertos desplazados el tema no lo consideraron, en principio, baladí. 
Por mi cuenta he leído el ABC del 12 de agosto de 1.945, lógicamente tirando de hemeroteca y con esta maravilla que es internet y la buena organización del centenario diario, no es nada difícil, extractando lo resumo así:
"Informe oficial fechado el 30 de julio 1945, no hubo actividad volcánica; ni trastornos geológicos, ni manifestaciones internas ni en la superficie del terreno, ni fenómenos eléctricos, ni ionización de la atmósfera, ni efectos térmicos por radiaciones solares, luego se desprende que pudieron ser provocados".
De todo punto imposible "la provocación" por la cantidad de llamas en lugares muy alejados y que los supuestos "provocadores" vecinos corrieron a cobijarse. El informe es obvio que se hizo para dar tranquilidad a la ciudadanía, pero sigue estando sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario