Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 10 de junio de 2017

"LAS BURRAS DE LA LECHE". POR BENJAMÍN SORIANO

Me he topado con esta fotografía antigua de Almeria, y que traves de Josean Martínez y como autora de la misma , INGE MORAT (https://circarq.wordpress.com/2015/03/14/inge-morath-1923-2002/) , mirando la fotografía pienso que es un relato congelado de historia en una décima de segundo.
A primera vista, la foto es muy simple, pero ella nos cuenta que está tomada en un barrio de cierto nivel, nivel alto diría yo, lo demuestra el tipo de puerta y ventanas con bonitas rejas.
La calzada adoquinada, que era la única forma de pavimento en esa época, y no todas las calles lo estaban sino sólo las principales. Otro detalle interesante es la mujer que va por la acera, tiene toda la pinta de trabajar de sirvienta, de chacha, se tata, de criada...etc, como se las denominaba en aquellos tiempos.
La delata el mandil de trabajo que lleva puesto, y como lleva la"talega" del pan en su mano izquierda, parece que viene de la panadería de comprar la dosis de pan para el día.
Otra cosa es la chica, subida al burro, a mi me parece que es la hija del lechero que acompaña a su padre para aprender el oficio de venta de leche, conocer a los clientes y sus domicilios y de paso, mientras él está dentro de los domicilios, vendiendo los "cuartillos" de leche a la señora de la casa, le cuida el burro.
Quizás lo que menos me llama la atención de la foto sea la moto, una Vespa con manillar de tubo, con la rueda de repuesto detrás de ese asiento trasero tan peculiar, como postizo, y ese faro encima del guardabarros delantero que siempre giraba en la dirección que tomaba la moto. Yo aprendí a conducir motos en una idéntica a esa. 
Me gusta que las fotos me hablen y esta me ha contado su historia.

La calle es REYES CATÓLICOS, actual calle JUAN LEAL, la fachada y balconada que se ven, son los de Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario