Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 21 de julio de 2017

ALMERÍA- UNA SEÑORA FIESTAS DE AGOSTO

La Feria y Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, se celebran cada año y de forma regular en la segunda quincena del mes de Agosto y atesoran una gran tradición popular y participación de todos los estamentos ciudadanos. 
Almería, ciudad milenaria fundada por los árabes en 955 d.C, no tuvo tradiciones cristianas hasta 1.489, fecha de la Reconquista castellana  y ya en 1.502, cuando apareció la Virgen negra en la playa de Torre García, comenzó el fervor popular y la necesidad de Romerías y culto.
Hasta el Siglo XIX no hay verdaderos intentos de conmemoraciones populares en honor a su Patrona que, culminarían posteriormente en festejos, que con los años, se fueron ampliando.
Tras la Guerra Civil, se consigue aglutinar esfuerzos colectivos y la ciudad va asumiendo, como propias, las iniciativas de las autoridades y la Iglesia, en pos de tener una Feria, como Dios manda (así lo pregonaban).
En la actualidad, la semana grande almeriense, tiene multitud de acontecimientos culturales, deportivos y de todo tipo de ocio, (hay que tener en cuenta que los deportes acuáticos, al aire libre y los de pista, disponen para su desarrollo de unas maravillosas instalaciones que fue la herencia de los Juegos XV del Mediterráneo, celebrados en la ciudad en el año 2005), pero regatas de todo tipo de embarcaciones a vela, tienen una bahía de 40Km., impresionante, para su desarrollo. Presume la ciudad también de conciertos musicales de los top's de actualidad y de todo tipo y estilos. La clásica "Caseta Popular" destinada al baile, con más de 90 años de historia, no falla.
Los niños tienen sus atracciones especiales y, en ese afán creativo-mediterráneo, la Feria se reinventa año trás año, innovando  para el disfrute de niños y mayores, teniendo que ampliarse a la feria de Día y la Familiar de casetas. Verbenas, conciertos clásicos, ballets en la noche mágica de la Alcazaba, sin dejar a un lado, los  carteles taurinos de gran fama nacional y por supuesto, la gastronomía, cinco estrellas (como yo le llamo), que ofrece ALMERÍA todo el año.
Si podéis id a vivirla, sino, no lo olvidéis para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario