Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 4 de julio de 2017

EL PAZO DE MEIRÁS Y EMILIA PARDO BAZÁN

Pincha una sola vez en la imagen para poder verla ampliada. Vale la pena.
Esta edificación tiene su historia comprimida en casi 5 siglos desde sus orígenes, y hay que recordar que a todos nosotros nos suena por la mansión de los Franco en Galicia en sus veraneos, pero hay mucho más, os lo cuento comenzando desde atrás, desde el siglo XXI:
Con la democracia en el año 2008, el edificio es declarado Bien de Interés Cultural a pesar de la oposición frontal de la familia del antiguo Jefe del Estado, los cuales por ley están obligados a abrir el edificio al público, al menos 4 días al mes, aunque hasta el año 2011 y tras varias sentencias judiciales a favor del Gobierno Autonómico gallego se abrieron las puertas al público por primera vez.
Aún así y hasta el año 2016 hubo interrupciones en el mes de Agosto por las vacaciones de los familiares de Franco que nuevamente impidieron el paso al público y nuevamente la Xunta de Galizia ha puesto nuevas denuncias ante los tribunales.
El emplazamiento es antiguo y se edificó sobre las ruinas de una fortificación del siglo XVI perteneciente a los Patiños de Bergondo destruida por los franceses en 1809 en la guerra de la independencia.
Hasta finales del siglo XIX (año 1893) no se construye el nuevo edificio y sus propietarios fueron varios:
La propiedad se remonta a 'Los Pardo de Lama' y por herencia llegó años mas tarde a manos de Emilia Pardo Bazán que modifica la edificación dotándola de elementos que se conservan en la actualidad, conocida en aquel entonces por las Torres de Meirás, incluso la célebre escritora contrajo nupcias en la 'Granja de Meirás' la Capilla del Pazo.
Emilia pasaba allí al menos la tercera parte del año compaginándolo con la Coruña y Madrid.
Ella escribía en una de las Torres del edificio (la llamada de la quimera) y en ese punto estaba su biblioteca personal que, allí permaneció tras la cesión del edificio a los Franco.
Emilia que ostentaba el título de Condesa, fallece en el año 1921 pero la Guerra Civil en el año 1936 acaba de golpe y por, asesinatos de miliacianos, de su hijo Jaime y el hijo de este.
Los nuevos herederos, la hija de Emilia Pardo Bazán, Blanca Quiroga de Pardo Bazán y Manoli Esteban Collantes (viuda de Jaime), deciden donar el Pazo a la Compañía de Jesús con condiciones que jamás fueron aceptadas por estos.
Es cuando en el año 1938 las autoridades coruñesas ya del lado de Franco, deciden ofrecer el Palacio a Franco para que pases su vacaciones allí.
Esto no fue sencillo porque, una vez cerrada la venta a Franco que incluía todos el mobiliario y enseres, no se permitió la entrada a los herederos de la Pardo Bazán que no pudieron recuperar su pertenencias. Se añadieron a la propiedad fincas colindantes por vía de expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario