Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 4 de julio de 2017

LA RIQUEZA SUBMARINA DE ALMERÍA

Pincha una sola vez en la imagen para poder verla ampliada, vale la pena
Almería tiene en sus costas varios pecios-barcos hundidos- algunos de ellos de un gran valor arqueológico. Dos de ellos se encuentran ubicados en la costa oeste, junto a Roquetas de mar. El primero de ellos, denominado Gandolfo, alberga restos de un barco romano y su cargamento de ánforas. El segundo en Punta Entinas, es el buque egipcio “Sea Carrier” que naufragó el 10 de febrero de 1990, muriendo ahogados ocho tripulantes y otros siete fueron rescatados. El buque conserva aproximadamente 20 metros de eslora y alrededor de cinco metros de manga.
Uno de los restos más importantes se encuentra en Los Escullos-El Águila, localizada en el parque natural de Cabo de gata-Níjar. La zona está delimitada por dos áreas. La primera, en la ensenada de los Escullos, incluye restos cerámicos diversos de época roman. La segunda, en las proximidades de la ensenada del Embarcadero, alberga los restos del naufragio sucedido en 1745 de la fragata 'El Águila', de la Armada de Felipe V. En 1989 se llevó a cabo una prospección que documentó la existencia de seis cañones que oscilan entre los 2,30 y los 2,60 metros de longitud, así como dos anclas de gran tamaño. También se observó la existencia de placas de plomo con algunas perforaciones, que recubrirían el casco de madera del barco
No salimos del Cabo de Gata porque hay que resaltar que era paso obligado en todas las rutas mediterráneas y con una configuración que representa un importante peligro para la navegación. El Cabo de Gata alberga numerosos restos de todas las culturas desde la antigüedad hasta hoy. El Arna” era un barco de vapor Checoslovaco que se hundió en 1928 frente al faro de Cabo de Gata. Este pecio de 100 metros de eslora y situado entre los 27 y 42 metros de profundidad da cobijo a abadejos, congrios, corvas, grandes meros y morenas, esponjas, ascidias Destacan las ánforas romanas de época republicana e imperial y también se constata la existencia de un naufragio de época nazarí. Finalmente, las aguas de Carboneras también albergan restos arqueológicos. Al sur del puerto de Hornos Ibéricos se localiza la existencia de siete cañones, un ancla y otros restos arqueológicos de interés correspondientes a los siglos XVI y XVII. En días claros se suele ver desde la costa los restos del buque “Chincholita” q. ue se hundió en el mes de abril de 1934. Finalmente El 8 de junio de 2007, mientras era remolcada de Las Palmas a Turquía para su desguace, la draga "Nautilus" se hundía frente a las salinas de Roquetas de Mar a una profundidad de 54 metros, tumbado sobre su costado de estribor, descansa este espectacular pecio de 93m de eslora.
JOSE ANGEL PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario