Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

SALAMANCA - PLAZA MAYOR

Pincha una sola vez en la imagen para verla ampliada
En el Siglo XV era una explanada, llamada Plaza de San Martín por la iglesia cercana que tenía ese nombre y además, esta campa tenía una superficie casi cinco veces mayor que la actual plaza Mayor. Este espacio, en aquella época acogía ferias de ganado, mercado, fiestas y otros acontecimientos sociales. 
En este lugar abierto comprendía también las actuales plazas del Corrillo, la del Poeta Iglesias y la del Mercado, de hecho, fue considerada como la Plaza más grande de la cristiandad.
Los orígenes de la actual Plaza Mayor fue idea del corregidor Rodrigo Caballero que basándose en las corrientes urbanisticas del Siglo XVIII y tomando como modelo la Plaza Mayor de Madrid, convence a las autoridades para realizar las obras, que se acometen finalmente bajo la dirección del Arquitecto Alberto Churriguera y con las piedras de la vecina Villamayor. 
La plaza, recién construida, reune las instalaciones del Ayuntamiento y otras moradas nobles.  A la muerte de Churriguera, Andrés García de Quiñones, autor de grandes obras en la ciudad, termina las obras en 1755, Quiñones añade elementos, que sin romper el estilo barroco dota a la plaza de una armonía estética y su cerramiento total, superando a la de Madrid en altura y longitudes.
Fue remodelada con posterioridad hasta su aspecto actual, que concita estudiantes y es el corazón de la ciudad.
En 1935 es declarada MONUMENTO NACIONAL por sus bondades arquitectónicas y por ser la más proporcionada y armónica de las de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario