Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 3 de noviembre de 2017

LOS HORNOS DE CALCINACIÓN MINERAL DE LUCAINENA DE LAS TORRES

Pincha una sola vez en la imagen de Antonio Sierra Manrique por si deseas verla ampliada.
A mediados-finales del Siglo XIX D. Juan Alonso Allende Ingeniero jefe de la Compañía Minera Setares, pone en marcha en Lucainena de las Torres (Almería) una explotación para la extracción y exportación a Alemania del mineral de hierro.
El afloramiento de óxido de hierro encontrado, era limpio y de gran calidad y pureza, y se suministraba a través de los Altos Hornos de Vizcaya, encargados de depurar la materia prima y convertirla en un producto semi-acabado.
El proceso después de la extracción del mineral, se embarcaba desde Agua Amarga hasta Bilbao.
Simultáneamente de la puesta en marcha, en Bilbao, se creó la Compañía minera de Sierra Alhamilla, que era la encargada de los trámites finales de la exportación.
Una línea férrea unía la explotación de Lucainena con un gran almacén-depósito situado en la Bahía de Agua Amarga, un cargadero a mar abierto se adentraba en el mar y un plano inclinado motorizado (el borrucho), que conectó la parte alta de la sierra con el nivel del suelo, eran la infraestructura industrial de las minas.
Esta minas se agotaron en poco más de un lustro al aparecer carbonatos y menos óxidos de hierro a medida que se extraía.
Hoy en día sólo quedan los vestigios que muestro en la fotografía de Antonio Sierra Manrique, los hornos que fueron de calcinación mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario