Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 12 de febrero de 2018

LOS PIRATAS QUE ACOSARON LAS COSTAS ANDALUZAS

Una costa llena de escondrijos, cuevas y grutas - Fotografía propiedad de: JOSE SANTOS URQUIZA CABO - Pincha en la imagen una vez para poder verla ampliada.
Sabemos que "Barba azul" era un personaje de ficción. Los piratas que si lo fueron de verdad aunque, llevados a la pantalla sin ningún rigor histórico son "los piratas del caribe", que existieron fomentados por los británicos para abordar naves españolas en sus rutas comerciales. Pero ¿qué sabemos de los piratas berberiscos?.
Tenían sus bases en la costa norte africana y fueron corsarios, la mayoría de origen turco, que actuaron desde Trípol, Tunez, Argel hasta Marruecos. Acosaban barcos, desde el tiempo de las Cruzadas Siglo XIII y su extinción sucede a principos del Siglo XIX. 
El origen berberisco, viene del Bereber (Marruecos) ya que allí se asentaban en sus puertos, desde dónde dirigían sus pillerías, a veces muy lucrativas, de ahí puede que venga los de los "tesoros escondidos". 
Apresaban barcos y secuestraban habitantes del Sur italiano y Este español que eran vendidos como esclavos en los mercados norteafricanos de Argelia y Marruecos. Los más famosos corsarios fueron "los hermanos barbarroja" que tomaron el control del Norte de África y dominaron Marruecos durante cuatro Siglos.
España se asentó en los islotes africanos para controlar esta sangría continua, que al final fue vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario