Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 19 de marzo de 2018

LA VIRGEN DEL MAR- PATRONA DE ALMERÍA, BREVE HISTORIA

Basílica de Nuestra Señora la Virgen del Mar - En la Plaza de su mismo nombre. Pincha una vez en la imagen por si deseas verla ampliada.
Tras la reconquista, Almería se cristianiza, por decirlo así. Desaparecen mezquitas y comienzan a levantarse templos cristianos. El fervor cristiano hace que el ambiente sea propicio a los milagros y en ese ámbito apareció milagrosamente la talla poli-cromada de la Virgen del Mar. Hay varias leyendas yo os cuento esta:
"Cuenta la leyenda que en el término de la actual Retamar, apareció una imagen de madera que la trajeron las olas y quedó anclada en la arena de la orilla. Amaneciendo el 21 de diciembre de 1502, emergió de las aguas la imagen resplandeciente, rodeada de luces. Los vigilantes de la torre García, (Torre vigía costera para avistamiento de piratas y aviso a pescadores) dieron la voz de alarma. El vigía Andrés de Jaén, bajó a la playa y rescató la imagen que representaba a la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos. 
El lugar es conocido en la actualidad como: Torregarcía situada muy próxima al Parque Natural Protegido de Cabo de Gata-Nijar. La talla, que debió pertenecer a la proa de algún barco siniestrado, "hizo" que  brotaran espontáneamente azucenas y matas, convirtiendo el lugar de la aparición de la Virgen en un lugar más húmedo que la propia arena". 
La talla se denominó: Virgen del Mar y en la actualidad es la Patrona de Almería y es una talla poli-cromada, datada del siglo XII, con el rostro moreno, portando al Niño Jesús en su brazo derecho. La imagen, custodiada en su basílica de su mismo nombre, preside las fiestas Patronales de la ciudad a finales de agosto y sacada en Romería el primer domingo del mes de enero de cada año, y en ella se procesiona la imagen de la Virgen desde la basílica de Nuestra Señora del Mar hasta el santuario Torre García. 
La imagen está encomendada a los dominicos almerienses bajo la denominación de «Virgen del Mar». El papa Pío VII la proclamó Patrona de Almería por bula pontificia de 20 de mayo de 1806. Su coronación canónica tuvo lugar en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario