Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 25 de junio de 2026

NO DAR UN PALO AL AGUA

La frase hecha o expresión: 'No dar un palo al agua', se la decimos a alguien que no trabaja, que es un vago, a alguien que no está por la labor de colaborar.
El origen muy probablemente está en los remeros de canoas, que funcionan en equipo y necesitan la colaboración de todos y que todos 'remen', para ir más rápidos y ganar la competición.
El símil es perfecto ya que el palo, se supone que es el remo y éste mueve la barca introduciéndolo en el agua.
El origen probablemente sea reciente, del siglo XX y la expresión es popular y anónima.

EDIFICIOS DIFERENTES A SU ENTORNO 3871 - ALMERÍA

Pincha una vez en la imagen de: Joaquín Contreras Sánchez, para verla ampliada.
Son edificios o edificaciones, con los que me tropiezo en los sitios por los que paso que, por su singularidad, los veo muy diferentes a su entorno y, para mí, los considero especiales y con encanto.

LECCIÓN DE REALISMO

Casualmente, el padre encuentra en un cajón buscando unos papeles en la habitación de su hija, un vibrador. No sabiendo si comentar el tema o hacerse el tonto, al fin decide preguntar.
- Me ha sorprendido este objeto, hija mía. ¿Es tuyo?
- Si papi, tiene muchas ventajas. No me quedo embarazada, no me pega enfermedades, lo uso cuándo lo deseo y no me es infiel.
El padre razona y ve mucha madurez en su hija, pero al mismo tiempo le preocupa que no tenga más vida social.
Un día llega la hija y se encuentra en el sofá del salón al padre tomando un whisky con el vibrador a su lado. Sorprendida le pregunta al padre.
- ¡¡Papá!! ¿qué significa eso, qué estás haciendo?
- Pues tomando un traguito acompañado con mi yerno, hija.

EL MÉDICO, VIEJO, Y EL BARBERO JOVEN

'El médico viejo, y el barbero joven' es una frase hecha que ha dejado casi de existir por el poco uso que se le da en la actualidad, y es lógico, ahora pocos hombres se afeitan en barberías y en realidad, la medicina actual no se limita a la experiencia de un solo médico por muy experto que sea, ahora es más colectiva y los conocimientos más compartidos y reglados.
El dicho se basa en la cualidad profesional de ambos, que en el médico se alcanza con la experiencia, de ahí lo de viejo, y el barbero, preferible joven, ya que tendrá un pulso firme y así evitaríamos cortes innecesarios en el rostro.
Origen oral y popular de hace siglos.

EL MENTIROSO HA DE SER MEMORIOSO

'El mentiroso ha de ser memorioso' es una frase antigua de siglos que ya no utilizamos, pero todos sabemos las consecuencias y es que para mentir, hay que saber mentir y es fundamental acordarte de los detalles de la mentira que has dicho, y eso, eso es lo más difícil de hacer. Descubrir una mentira es mucho más fácil cuando el mentiroso falla con los detalles ya que no quiso, no supo o no pudo memorizarlos. Es una frase de origen popular.

A BUEN ENTENDEDOR..

Pues mira como son las mujeres. La mía me ha dejado una nota en un papelito en mi escritorio, que ponía:
'Me voy, no hay química'.
Y no la entiendo, ¿Si le han anulado la clase, para qué va?

EL MIEDO GUARDA LA VIÑA

'El miedo guarda la viña' es una frase en desuso pero que fue de las importantes en el idioma en siglos pasados y sobre todo, ejemplarizante. Ese rótulo: 'Cuidado con el perro' desde tiempos inmemoriales, impedían que los ladrones se guardaran muy mucho  de entrar a robar por miedo.
Viene a decirnos que ante un castigo o una penalización severa, los ladrones se abstienen de robar.
Es el miedo y el temor al castigo que impiden que se comentan estos actos delictivos, porque fueron advertidos o por experiencias anteriores, que fueron negativas para ellos.

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA - 4424

Espectacular fotografía de: Paco Ferrer - Paró la lluvia, salió el Sol y nos dejaron maravillosos reflejos. Pínchala una sóla vez, para verla ampliada.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededoresPor ser una de las ciudades que más crece de España en este siglo, se están abriendo nuevos espacios, calles, plazas, fuentes y parques, por lo que la ciudad tiene un aspecto más vivo y sigue renovándose.

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 3084

Naturaleza salvaje y en estado puro - Costa de Almería - Fotografía de La Voz de Almería - Pincha una vez en la imagen para poder verla ampliada, vale la pena.
Almería tiene, aproximadamente, 219 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando digo que Almería es un paraíso costero, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por mi propio convencimiento, después de haber estado en muchas playas de muchos sitios. La transparencia y limpieza de las aguas, el paisaje y, sobre todo, el clima me parecen determinantes, y además, el entretenimiento de actividades submarinas y de superficie, así como la recuperación de vestigios históricos de distintas épocas de la navegación están presente.

miércoles, 24 de junio de 2026

EL PAMESA VALENCIA CAMPEÓN DE LIGA

 

Pamesa Valencia Campeones de Liga 2026.
El Valencia de Baloncesto ha conseguido en Barcelona, trás vencer 1-3 en los Play Off al Fútbol Club Barcelona Basquet (84-104) resultado final. Miércoles 24 de Junio de 2026 (Día de San Juan). Este proyecto importante que incluye el mega estadio multiusos Roig Arena y la inyección económica y deportiva tan importante que ha supuesto desbancar a un grande. Ya estuviero en los Play Off de la Euroliga que fueron eliminados por el Real Madrid. Por tanto. Temporada excelente y un título importantísimo el logrado. ¡¡Enhorabuena taronjas!!

LO COMIDO POR LO SERVIDO

 

Esta expresión: 'Lo comido por lo servido' es bastante utilizada en nuestro idioma y significa equivalencia, empate, es como una balanza a cero, dado que el beneficio obtenido o el lado positivo del tema tratado es igual o bastante similar al lado negativo. Al no significar una pérdida nos damos por satisfechos. Se asocia con la comida al expresar la palabra 'comido' pero no deja de ser un mero ejemplo.

JOHANNES VERMEER

La chica de la perla - Pincha una vez en esta imagen si deseas verla ampliada.
Johannes Vermeer van Delft (1632-1675) es un pintor holandés, barroco, más de pinturas de interior. Pintó por encargo, de ahí que catalogar su obra completa sea muy dificultoso debido al desconociemiento de saber dónde están esos cuadros. Perteneciente a la 'edad de Oro neerlandesa' tan sólo se le atribuyen de 31 a 35 cuadros y otros supuestos. Es un maestro de la luz.

EDIFICIOS DIFERENTES A SU ENTORNO 3870 - ALMERÍA

Pincha una vez en esta imagen de Benjamín Soriano para poder verla ampliada.
Son edificios o edificaciones, con los que me tropiezo en los sitios por los que paso que, por su singularidad, los veo muy diferentes a su entorno y, para mí, los considero especiales y con encanto.

EL BULEVAR DEL RON - RODAJES EN ALMERÍA

Rodada en 1971 esta película que aparece como francesa, realmente fue una coproducción entre Francia-Italia-España.
En España se comercializó con el título: el bulevar del Ron, y tuvo un éxito relativo, aunque la presencia de Brigitte y Lino Ventura era de lo más apetecible de ver en el cine europeo de entonces.
NO-DO recogió una parte mínima del rodaje, que la podéis ver en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?t=1&v=Cieukwp3RNE 
El Director fue Rober Enrico, el reparto muy de los tres países con secundarios ilustres. 
Un film de aventuras dónde el protagonista es el Ron en época de la prohibición de bebidas alcohólicas en los EE.UU. 
La trama es un viaje a través del Caribe con el licor de contrabando escapando de las patrullas norte-americanas que les perseguían.
El flechazo entre un contrabandista y una actriz en pleno rodaje de una película ponen la nota romántica, muy del gusto de aquel cine de finales del siglo XX. 

EL PADRE MADRIDISTA

- Papá, ¿a qué hijo quieres más?
- A los dos os quiero por igual mismamente, hijo.
- Pero si somos tres hermanos.
- El del Barça no cuenta.

EL BURRO DELANTE, PARA QUE NO SE ESPANTE

La frase: 'El burro delante, para que no se espante' la hemos oído alguna vez, e incluso, la hemos dicho, para recriminar a algún varón la indelicadeza de no ceder el paso a una dama. Esta frase siempre se dice en tono jocoso, cuando alguien se nombra el primero o quiere ir delante de todos. Es de uso actual y tiene bastantes años de antigüedad. Es de origen popular y oral.

NO LA MINTIÓ

Me dijo el muy canalla, 'te voy a comer todo', y me vació el frigorífico.

EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE BUENAS INTENCIONES

'El infierno está lleno de buenas intenciones' es una frase antigua que se formulaba de la siguiente forma: 'El infierno está EMPEDRADO de buenas intenciones'.
Con el tiempo dejó de usarse.
El dicho viene a decirnos que de buenas palabras solamente, no se cumple ni se hace el bien, sino que hacen falta hechos, que corroboren esas palabras.
Es un propósito que sin hacerlo realidad carece de valor.
Es de origen oral y fue muy popular en su día.

ZONAS PEATONALES DE ALMERÍA - 4423

Fotografía propiedad de: GRACIELA ADRIANA VERA COTTO - Si quieres ver la imagen ampliada, pincha en ella una vez.
Almería es una ciudad "muy paseable". Me encanta recorrerla pausadamente, tiene multitud de calles y zonas peatonales. El ejercicio diario de caminar, aquí se hace muy ameno por el entorno y por las muchas curiosidades que encierra la ciudad, y sus alrededoresPor ser una de las ciudades que más crece de España en este siglo, se están abriendo nuevos espacios, calles, plazas, fuentes y parques, por lo que la ciudad tiene un aspecto más vivo y sigue renovándose.

FOTOS DE ALMERÍA PLAYAS 3083

Playa de Monsul - Curiosa y bella fotografía publicada en Facebook por Loli Cirera desde una lancha - Pincha una vez en la imagen por si deseas verla ampliada.
Almería tiene, aproximadamente, 219 Kms de costa. A menudo, os iré mostrando una foto de la costa almeriense y sus playas. Cuando digo que Almería es un paraíso costero, no lo digo por razones sentimentales o por empecinamiento patriótico, lo digo por mi propio convencimiento, después de haber estado en muchas playas de muchos sitios. La transparencia y limpieza de las aguas, el paisaje y, sobre todo, el clima me parecen determinantes, y además, el entretenimiento de actividades submarinas y de superficie, así como la recuperación de vestigios históricos de distintas épocas de la navegación están presente.