(Foto: Alfonso García Gabarrón, presidente de la UDA con el cable Inglés al fondo)
El cable Inglés, antiguo embarcadero-cargadero de mineral de hierro de la playa de Almería, es un símbolo arquitéctonico centenario, que va más allá de su aplicación práctica, la cual finalizó en la penúltima década del siglo pasado. Recuerdo de pequeño las playas sucias y negras de polvo de mineral de hierro procedentes del embarcadero. Recuerdo también, en los días ventosos, sobre todo cuando soplaba el terral, el polvillo de hierro que "pintaba" las casas de Ciudad jardín y el Zapillo de un color marrón-rojizo de hierro. Gracias al empeño de los almerienses, se ha revertido la situación y en la actualidad las playas están limpias y el antiguo embarcadero, en deshuso, tendrá una función mucho más beneficiosa para los ciudadanos. Lo maravilloso y bonito es que para 2014 será un espacio cultural. Al día de hoy, se ha cumplido ya la primera fase del proyecto con su restauración. El proyecto definitivo pretende alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior. El diseño del inmueble se le atribuye a: Gustave Eiffel creador de la torre que lleva su nombre en París. El cable inglés se inagura en 1904 usando la misma arquitectura del hierro característicos y la Torre Eiffel se inaguró para la exposición universal de 1889.
La sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited» fue la impulsora de la obra del cargadero por su necesidades productivas. Su construcción concluyó, como digo en 1904, y une la estación de ferrocaril de Almería con el puerto. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.
El cargadero de mineral de Almería se abastecía através de la línea férrea Linares-Almería; con el fin de dar mayor salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife y que se acumulaba en el Puerto de Almería. Los barcos amarraban en los muelles del cable inglés y cargaban en sus bodegas el mineral para trasladarlos a los Altos Hornos de Gran Bretaña. Para su construcción se emplearon más de 3.800 toneladas de acero, procedente de las fundiciones escocesas de Motherwell; más de 7.000 m² de madera para revestimientos; unos 1.150 m³ de hormigón y un total de 1.050 metros de vías férreas de ancho ibérico. El 20 de abril de 1904 el rey Alfonso XIII acudió a la ciudad para inaugurar el cargadero así como el ferrocarril Albolote-Granada. Es para una gran mayoría de nosotros, un Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, que debe ser reconocido a nivel Estatal y Europeo.
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