Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 4 de junio de 2010

Un cuento sobre "la calidad de vida"

Juan Ramón es un buen amigo, curioso y aplicado que busca cualquier tipo de información en libros, en la red. Es insaciable su curiosidad y tiene de todo.. anécdotas, curiosidades, actualidad y tecnología, de hecho tiene una web, que os invito a visitar:
                                        http://www.roboticastreet.com/
En definitiva, le gusta estar bien informado y compartir sus descubrimientos.
Os paso un cuento de indudable valor pues tiene enseñanza y nos invita a la reflexión.
"Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo. El mexicano replicó: Oh! Sólo un ratito. Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
El mexicano contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.
El norteamericano dijo con tono burlón: - Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.
- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso? - De quince a veinte años. - Y luego ¿qué?
El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte: - Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué? - Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.
- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia Antonio.

    Evidentemente los cuentos, de momento, no son míos. Son historias que alguna vez he leído por la red. Lo que ocurre es que muchas veces, con las cosas que ocurren a nuestro alrededor, me acuerdo de alguna de estas historia o cuentos y os las paso para que os hagan reflexionar igual que lo hacen conmigo.

    Esta en concreto la recordé en esta semana un par de veces. Una de ellas cuando en el trabajo estuvimos viendo el tema de oportunidades que había que aprovechar o no. Muchas de ellas, al ser mi empresa una multinacional, implicaban irse a otro lugar. Y la pregunta es ¿para qué?.

    Si hablas con tu jefe este te dice que le vas a poder dar una mejor vida a tus hijos, etc. Pero, ¿que mejor vida puedes dar a tus hijos que estar con ellos todos los días al salir del trabajo, que estén cerca de su familia (tíos, primos, abuelos,...), que se sientan parte de la ciudad donde viven porque es su ciudad, etc.?

    Todo eso lo tienes sin irte a por una oportunidad fuera de tu ciudad o incluso de tu país. Hay mucha gente que quiere ascender constantemente en su trabajo. Ser jefe. Hay otra frase que aprendí el verano pasado:"Trabaja duramente durante 8 horas todos los días. Quizás con el tiempo podrás ser jefe y trabajar duramente 12 horas".

    ¿Está la felicidad en la mediocridad laboral? Tampoco es eso. Creo que la felicidad está en sentirte realizado con lo que haces en tu vida en general. Trabajando en lo que te guste, teniendo en cuenta que el trabajo es solo una parte de tu vida. Un medio para conseguir ser y hacer feliz.

    Por cierto, la segunda vez que me acordé de este cuento fue el martes, cuando los niños dejaban de ir a clase por las tarde. En el telediario salían los abuelos a las puertas de los colegios recogiendo a los niños. Los padres no los podían atender por la tarde ya que estaban trabajando. Algo no está bien en esta sociedad si los que tienen que atender a los niños son los abuelos, no por gusto sino por obligación.

    Yo ya estoy intentando cambiar esto. Espero en dos años no tener que ir a trabajar. Mi idea es trabajar en mis ratos libres, en casa, sin un horario, sin un jefe, etc.

    Esta idea se basa en el concepto de Ingresos Pasivos. Dinero que llega sin que tengas que fichar 8 horas todos los días.

    Tanto mi mujer como yo estamos intentando sacar adelante un blog que nos reporte ese tipo de ingresos. Mi mujer con el blog www.ganadineroytiempo.com y yo con el que os dice Antonio www.roboticastreet.com

    No es la única iniciativa que estamos trabajando pero si es la primera.

    En mi caso los robots, las películas de ciencia ficción, el futuro,... siempre me han gustado. ¿Que mejor que dedicarte a lo que te gusta, cuando te parece bien, y con el tiempo poder vivir de eso?

    Saludos robóticos.

    ResponderEliminar