Pincha una sola vez en la imagen de: Manuel Sedano Navarro para verla ampliada. |
Esto no es una leyenda urbana ni mucho menos. Es una auténtica realidad patrimonio de la ciudad de Almería. Se trata de un espectacular hallazgo que muchísimos ciudadanos no han tenido oportunidad de poder verlas, son las monedas, treinta y dos piezas de oro que fueron encontradas en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas dentro del segundo recinto de la Alcazaba.
Fue un importante hallazgo descubierto en 1941 cuyo análisis clasificó los treinta y dos acuños al reinado Almorávide y al Reino de Murcia.
Están datadas entre los años 1117 a 1153, según el Listado de Dotación de Elementos Museables confeccionado por Almería Urban en el que, no obstante, no figura el dinar de Almería, correspondiente al Reino Almorávide y, en concreto, al monarca Ali Ben Yusuf, del año 511.
Las monedas han permanecido siempre desde el año 1959 en depósito, primero en el Banco de España y desde el año 1989 en una caja fuerte de la entidad de Unicaja. El principal estudioso de este tesoro numismático es el profesor de la UAL Rafael Lázaro quien fue el encargado de exponerlas al público en el año 1986 con motivo del homenaje al Padre Jose Angel Tapia.
En el segundo recinto de La Alcazaba junto al muro norte del Palacio Real, en unas excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en mayo de 1941, se encontraron los distintivos acuñados durante el siglo XII, en época de dominación árabe. Durante ese mismo año ya se hacía notorio el importante hallazgo y se publicaba el primer estudio al respecto.
En el primer análisis del estudioso José Fernández Torres, ya realizaba la clasificación de 32 de las piezas, pertenecientes al reinado Almorávide y al reino de Murcia
JOSE ANGEL PEREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario