|
Pincha una vez en la imagen propiedad de de Anyecara para verla ampliada, vale la pena. |
En el año 1147, en pleno periodo almorávide, Almería caerá en manos cristianas por una acción combinada entre Castellanos, Genoveses y Pisanos (Los ejércitos del Papa), permaneciendo bajo su control durante diez años.
Este periodo supondrá una interrupción importante de las relaciones comerciales que mantenía la ciudad. Produciéndose un retroceso enorme tanto en el plano económico, como en el social y cultural.
En el año 1157 los almohades recuperarán Al-Mariyya para el Islam. Aunque revitalizaron la ciudad y restauraron su elementos urbanos más significativos, no lograron restablecer el esplendor de la época anterior, ya que durante la época de dominio cristiano se habrían desarrollado rutas comerciales alternativas.
Del periodo almohade conservamos abundantes restos materiales, tanto piezas como construcciones, debido en parte al importante trabajo de reconstrucción que llevaron a cabo.
A mediados del Siglo XIII Almería será incorporada al reino Nazarí, que comprendía las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga. Se constata la existencia de cierta actividad comercial, pero nunca comparable a la del momento almorávide.
En el año 1489 Almería será conquistada definitivamente por los Reyes Católicos poniendo fin a seis siglo de historia Islámica.
En el año 1527 un terremoto desolador hace verdaderos estragos humanos y materiales y como resultado se despobla la ciudad y la comarca por el miedo a que se repita, la gente huye.
El descubrimiento de América hace que el comercio peninsular fluya hacia el área occidental de la Península Ibérica por lo que Almería, la más Oriental, comienza un aislamiento de almenos tres siglos y por otra parte décadas más tarde, incomprensiblemente, Felipe II prohíbe a Almería negociar con América.
Se puede resumir en menos espacio, pero es una historia desgraciada.