Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ZONA 'ZERO' DE VALENCIA

La Catedral y el Miguelete -Fotografía de 'Valencia bonita' - pincha en la imagen si deseas verla ampliada.
Hay una milla cuadrada en Valencia, muy céntrica, que además es histórica que recoge monumentos todos ellos muy emblemáticos.
Es un área que va desde la Plaza de la Reina a las Torres de Serranos y en esa ubicación tenemos La Catedral, el Miguelete, La Basílica, el Almudín, la Lonja de la Seda, el Palau de la Generalitat y muchas más referencias.
Pero una ciudad fundada por una Legión Romana hace dos mil años, que fue amurallada y tomada por cristianos y musulmanes en varias ocasiones, guarda restos arqueológicos, restos de las tres religiones, porque precisamente ahí estaba también 'el barrio judío'.
Pero, la historia es la de los últimos que la habitan y se edifica encima de los anterior, borrando de un plumazo aquella referencia, sin darle la importancia debida.
En esta zona a la que me refiero y, concretamente en el Barrio del Carmen, en cuanto se intenta edificar algo nuevo, aparecen restos y las autoridades, incapaces de investigar y dar paso a la excavación correspondiente, lo tapa todo con un jardín hasta que llegue el momento de investigar.
De esta forma tenemos al lado de la Basílica y enfrente del Palacio Episcopal unas ruinas romanas tapada con un cristal y una explicación de lo que fue aquello y en un túnel subterráneo cercano para el tráfico de vehículos, con restos de la muralla, piedras enormes que eran los cimientos y se pueden ver a los márgenes de la calzada.
La muralla de la ciudad medieval de Valencia es un recuerdo 'virtual' de la que sólo quedan ilustraciones imaginativas de lo que pudo ser.
Una muralla a la que sólo le quedan dos puertas y un vestigio histórico arruinado por los gobernantes de turno que no tuvieron la sensibilidad necesaria para darse cuenta del estropicio que le causaron al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario