El dato coincidente de los historiadores es que, en el año 955 DC, Almería nace oficialmente y, además, la ciudad alcanza gran relevancia en pocos años. Como esa época de la ciudad concuerda con la dominación árabe, en este capítulo os hablaré de "ese trozo" de la historia de nuestra urbe. Lo que es incuestionable a todas luces, es que: Almería capital puede presumir de haber cumplido en el siglo pasado, cuanto menos, 1.000 años.
Me centro hoy en la época musulmana, aunque en próximos capítulos también reflejaré aspectos anteriores y posteriores a dicha época, que considero relevantes y que oficializan la existencia de la ciudad aún en época fenicia y de otras culturas que fueron dominates en la Península Ibérica. Oficialmente en 955 DC Abderramán III decide amurallar el poblado costero de la ciudad llamado "La Medina" y que se formó tras varias colonizaciones en torno a la elevación conocida como Bayyana - Almariyat, (torre vigía de la costa); este enclave era estratégicamente importantísimo para la entonces poderosísima República de Pechina. Se certifica de esta forma el reconocimiento oficial de la ciudad y se la dota, en tiempo del famoso Califa, de una fortaleza para su defensa, (La actual Alcazaba, la más grande de la península Ibérica). La población almeriense era por aquel entonces totalmente islámica y llegó a ser, después de Córdoba, la ciudad más rica e importante de España e incluso algunos historiadores, la catapultan hasta considerarla: "rica, entre las ricas del mundo árabe de la época". Tan solo una década más tarde, se construye la Mezquita Mayor como lugar de peregrinación, (el lugar aproximado en la actualidad corresponde con el edificio de la Catedral de Almería que fue construida sobre las ruinas de la Mezquita, siglos más tarde). En la ciudad residía El almirante de la flota, considerado el segundo poder en la España de la época. El puerto de Almería era el más importante del Califato y el Almirante tenía a su disposición un número de casi 500 barcos que amarraban en el puerto. El más famoso almirante fue: Ibn Maymun, al que al parecer, Almanzor envenenó, envidioso de su poder. (Continuará) Voy a ir siendo breve para no cansaros.
Apreciado amigo Antonio, como almeriense residente en Cataluña, desde hace 61 años te doy la enhorabuena, por la idea de este blog, pido a todos nuestros paisanos que colaboremos con el para poder informarnos de muchas cosas, que desconocemos de nuestra tierra.
ResponderEliminar