Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 2 de enero de 2015

PIO BAROJA EL MÉDICO ESCRITOR

Lo de es escribir le venía de familia, de la imprenta de su abuelo en San Sebastián y del periodismo y su ambiente instalado en sus familiares cercanos; sus apellidos Baroja (vasco), Nessi el de su madre de ascendencia italiana, le dan ya de joven un perfil multicultural. Su padre, Serafín, periodista de ideas liberales que era Ingeniero de Minas del Estado, lo que le hizo a la familia y a él, desde muy pequeño, viajar por toda España, lo que devengó en el gusto que sentía por viajar que siempre lo mantuvo. Ya en Madrid se convirtió en un gran lector devorador de libros: Stevenson, Julio Verne, Daniel Defoe...Estudió medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid.
Crítico con todos y muy reflexivo en sus juicios, le gustó la filosofía, gran conversador, tertuliano y se dice de él, que buscaba a las mujeres cultas, inteligentes y valientes. Al igual que Miguel de Unamuno abominó el nacionalismo vasco, siendo ellos vascos también. 
Su producción literaria le enmarca con los años, en "la generación del 98", y sus publicaciones desde el año 1900, que publica su primera obra: una recopilación de cuentos: "vidas sombrias"., es solo el inicio de una enorme producción.
Sus viajes por toda Europa que dejaban constancias en sus escritos, le llenan de experiencias enriquecedoras. Solo añadir, para tener una idea del personaje, que hasta colaboró en el cine, escribiendo y actuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario