Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 13 de junio de 2015

QUE SI QUIERES ARROZ, CATALINA

Una vez, tratando de arrancar el coche de un vecino casado con una inglesa y al constatar que no había forma de ponerlo en marcha, le dije a ella en un inglés macarrónico: "If you want rice, katherine" y me miró espantada, entre risas.
Intenté explicarle el significado y fué aún peor, por lo tanto deduzco que esta si que es una "frase hecha" totalmente de origen español".
Empleamos esta frase: "si quieres arroz Catalina", hecha para manifestar QUE NO SE NOS HA HECHO CASO y que "pasan" de nosotros.
El origen, al parecer, se remonta a los años 1.400 en Castilla, cuando se usaba la costumbre de dar arroz, alimento escaso y de gente pudiente, a los enfermos porque se creía que curaba y se refieren a una tal CATALINA, a la que le llevaron arroz en su lecho de muerte y no les hizo el más mínimo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario