La Feria y Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, se celebran cada año y de forma regular en la segunda quincena del mes de Agosto y atesoran una gran tradición popular y participación de todos los estamentos ciudadanos.
Almería, ciudad milenaria fundada por los árabes en 955 d.C, no tuvo tradiciones cristianas hasta 1.489, fecha de la Reconquista castellana y ya en 1.502, cuando apareció la Virgen negra en la playa de Torre García, comenzó el fervor popular y la necesidad de Romerías y culto.
Hasta el Siglo XIX no hay verdaderos intentos de conmemoraciones populares en honor a su Patrona que, culminarían posteriormente en festejos, que con los años, se fueron ampliando.
Tras la Guerra Civil, se consigue aglutinar esfuerzos colectivos y la ciudad va asumiendo, como propias, las iniciativas de las autoridades y la Iglesia, en pos de tener una Feria, como Dios manda (así lo pregonaban).
En la actualidad, la semana grande almeriense, tiene multitud de acontecimientos culturales, deportivos y de todo tipo de ocio, (hay que tener en cuenta que los deportes acuáticos, al aire libre y los de pista, disponen para su desarrollo de unas maravillosas instalaciones que fue la herencia de los Juegos XV del Mediterráneo, celebrados en la ciudad en el año 2005), pero regatas de todo tipo de embarcaciones a vela, tienen una bahía de 40Km., impresionante, para su desarrollo. Presume la ciudad también de conciertos musicales de los top's de actualidad y de todo tipo y estilos. La clásica "Caseta Popular" destinada al baile, con más de 90 años de historia, no falla.
Los niños tienen sus atracciones especiales y, en ese afán creativo-mediterráneo, la Feria se reinventa año trás año, innovando para el disfrute de niños y mayores, teniendo que ampliarse a la feria de Día y la Familiar de casetas. Verbenas, conciertos clásicos, ballets en la noche mágica de la Alcazaba, sin dejar a un lado, los carteles taurinos de gran fama nacional y por supuesto, la gastronomía, cinco estrellas (como yo le llamo), que ofrece ALMERÍA todo el año.
Si podéis id a vivirla, sino, no lo olvidéis para otra ocasión.