|
Teatro Cervantes - Fotografía de Joaquín Contreras - Pincha una vez en la imagen para verla ampliada. |
En el siglo XIX la burgesía almeriense planifica las parcelas del centro de la ciudad y, para su esparcimiento y actos sociales, deciden acometer la construcción de la manzana que albegaría al Teatro Cervantes y al Círculo Mercantil.
Fue más como una nota de distinción, elegancia y la forma de materializar un lugar dónde gestionar el ocio de las clases burguesas. El edificio es lujoso con infinidad de detalles y, para el que escribe, es un signo de distinción de Almería.
|
Círculo Mercantil - Pincha en la imagen para verla ampliada. |
Actualmente el Círculo Mercantil es un edificio muy bien conservado, denota solidez y limpieza. Su terraza-bar es una maravilla, que unido al buen clima habitual, la convierten en uno de los sitios mas apetecibles de la ciudad para tomar el aperitivo. A pesar de que desde 1863 se reunen ya ciertos fondos para la acometida de la obra, los cimientos no se colocan hasta 1866. Pero hasta 1898 (fecha de la construcción del Cable Ingles y la antigua estación de tren, de la que ya os he hablado en este mismo blog), digo, hasta 1898, el arquitecto Enrique López Rull no consolida los planos pero, hasta una década más tarde no comienza la obra siendo inagurada en 1921. Su situación era la mas céntrica hasta finales del siglo XX, el Círculo Mercantíl tiene su fachada principal dando al Paseo de Almería (denominación actual) aunque ahora, el centro geográfico de Almería se sitúa más al este.
El Teatro Cervantes, es una monada; es un teatro pequeño, coqueto, en forma circular en su interior, que más bien parece un recinto de Ópera, su fachada principal da a la calle Francisco Villaespesa. Evidentemente, no se puede escribir nada de la historia de Almería sin hacer un comentario de esta manzana y de los dos edificios tan emblemáticos que la ocupan. Recuerdo en mi niñez, asistir al Cine (entonces Cine-Cervantes) a "gallinero" en sus incómodas butacas de madera. Hoy es un recinto en el que se respira teatro y espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario