Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 9 de septiembre de 2016

SORBAS (ALMERÍA): EL YESO TRANSPARENTE, LOS CRISTALES DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA

El descubrimiento de Andrés Pérez tuvo lugar en 2009, sin embargo, debido a razones obvias de protección, no ha visto la luz hasta fechas muy recientes. Este importantísimo hallazgo sitúa a Sorbas, (Almería), en el plano fundamental de las explotaciones mineras romanas de lapis specularis de los siglos I y II que, junto a la Hispania de entonces, se extendía por Italia, Sicilia, África, Chipre y Capadocia. De todas ellas, tal y como describen las propias fuentes escritas, las minas hispanas serían las más reputadas en cuanto a calidad y cantidad.
Como casi siempre, Diario de Almería nos trae esta noticia, os paso el enlace:
http://www.elalmeria.es/article/almeria/930360/dos/milenios/historia/bajo/tierra/minas/romanas.html
Villas, casas, templos, basílicas o termas, entre otras edificaciones del imperio romano, acristalaban sus ventanas con parte del yeso cristalino extraído de las minas de Sorbas, recientemente descubiertas por Andrés Pérez Pérez. El lapis specularis, mineral de yeso de peculiar y relevante propiedad de transparencia, se aprovechaba fundamentalmente para ser utilizado en aplicaciones arquitectónicas, entre cuyos usos el más demandado y prioritario sería el de su función como acristalamiento y cierre transparente de ventanales y vanos, empleándose así como cristal de ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario