Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL ORIGEN DE LA COSTUMBRE DE LOS VELATORIOS

En la Edad media, los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos elementos alimenticios oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que muchos muriesen envenenados. 
Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. 
Lo mismo ocurría con copas y vasos de estaño que, al entrar en contacto con las bebidas alcohólicas, producían los mismo efectos letales, de hecho, algunos entraban en estado de coma.
En las familias, cuando un miembro de esta se encontraba en ese estado, no había remedio médico. Por lo que lo tumbaban en la mesa de la cocina y estaban pendientes mientras comían y bebían a que se recuperara por sus propios medios, que unas veces ocurría y otras no.
De esta costumbre vienen los VELATORIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario