Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 27 de febrero de 2020

LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS

La Historia es muy opinable, según quien la escriba y referente a batallas históricas, es indudable que los británicos arriman el ascua a su sardina. La batalla, una de las muchas batallas que le ganó España a Inglaterra en nuestro Caribe allá por el siglo XVI, es la de la Guerra del Asiento, conocida en la historiografía inglesa como ''la oreja de Jenkins''.
En el año 1731, Robert Jenkins era un pirata a sueldo de Inglaterra, encargado de hostigar a nuestra flota por agua caribeñas que, capturado por un navío de bandera española al mando del Capitán Julio León Fandiño, le costó la oreja al pirata ya que Julio León le cortó la oreja y se la entregó al propio Jenkins con un mensaje para su rey: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». En el año 1738 Jenkins declaró en la Cámara de los Comunes de Londres, con su oreja en la mano, y con el mensaje oral recibido de Julio.
Por ese acto, Inglaterra le declara la guerra a España el 23 de Octubre de 1739. Fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Reino de España principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló, y por la magnitud de los planes estratégicos de España e Inglaterra, la Guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.
En el año 1742 la contienda se transformó en un episodio de la Guerra de Sucesión al trono de España, cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota inglesa y el retorno al statu quo previo a la guerra en Europa, que también se consideró la primera guerra Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario