Existe un recopilación de frases, dichos, expresiones y refranes andaluces, que va en paralelo con las recopilaciones castellanas, que son mas generalistas y menos locales.
Yo personalmente, algunos de estos refranes andaluces los escuché de niño en Almería y, éste, que dice: 'Estás más caliente que las alpargatas de un calero', es uno de ellos.
Significa que a quién se lo decimos está muy salido, que tiene unos deseos enormes de tener mujer, de ahí su calentura.
El símil, es muy obvio la obtención de la cal en las canteras, es un trabajo de riesgo porque si la cal viva, CaO óxido de calcio, se pone en contacto con agua, se llega a la calcinación de los trozos de rocas calizas extraídos.
La temperatura de ese óxido que se produce es muy alta, por lo que el trabajador de la cal (el calero) y principalmente sus alpargatas, reciben una ola de calor bestial.
Nadie sabe quien dijo primero esta expresión, ni la antigüedad que tiene, ya que son anónimas y populares, pero el denominador común suele ser el buen sentido del humor que se pone de manifiesto.
Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog
Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario