Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 4 de agosto de 2023

NI CORTO NI PEREZOSO

La frase hecha, 'Ni corto ni perezoso' es de estas que poca gente entiende y son de esas frases muy difíciles de explicar a alguien que quiera aprender nuestro idioma con gran nivel, es más, yo diría que hay al menos una generación entera de españoles, que no saben darle significado y la consideran una estupidez, sobre todo por no entenderla.
La expresión, se refiere a un acontecimiento donde el sujeto es muy decidido/a y sin pensarlo dos veces, de forma irreflexiva, actúa con rapidez.
Ni corto/a (que no se corta, que es decidido) ni perezoso/a (que no es lento/a).
No hay que darle más vueltas, ese es su verdadero valor.
El origen está en los literatos del romanticismo español y traductores de obras de otros países, sobre todo Francia, que adornaban mucho los inicios de sus relatos, y otras muchas otras construcciones muy parecidas a otras expresiones literarias como la de ''Fruncir el ceño''. Ambas y otras han llegado a nuestros días.
Creo que independientemente del acervo cultural, podríamos prescindir de ellas perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario