Monumento a Diego Ventaja en un rincón cercano a la portada principal de la Catedral de Almería- fotografía de Hugo Sánchez. |
Beatificado en Roma en 1993. Nació en Ohanes (Almería) en 1.880, el pueblo famosos por su histórica producción de uva de mesa.
Su nombre completo es: Diego José Paulino Ventaja Milán. Estudió en Sacromonte, Granada, preparándose para el sacerdocio. Becado fue a Roma para
cursar estudios en la Universidad Gregoriana Filosofía, Teología y Derecho. Ordenado sacerdote en 1902 regresó a España. Tras una larga carrera al servicio de los fieles de su entorno y después de dar muestra sobrada de su dedicación y virtudes, en 1935 Pío XI le nombró obispo de Almería. Tomó posesión de su diócesis el 16 de julio de 1935.
La guerra civil le sobrevino estando Granada y Almería inmersa en el bando republicano, y a su vuelta la sede del Obispado estaba ocupada y él se vio obligado a alojarse en casa del vicario.
Desde ese momento, 22 de julio de 1936, hasta la noche del 29, los acontecimientos fueron penosos.
Invitado por los británicos a dejar la capital almeriense, rehusó salir de ella, manteniéndose al frente de la Iglesia de Almería y su provincia.
En la madrugada del día 30 fue asesinado junto con el obispo de Guadix y algunos religiosos en el lugar llamado “Barranco del Chisme”, en el término de Vícar (Almería), cuando contaba 56 años de edad. Sus restos fueron quemados. Lo que pudo conservarse de ellos, se encuentra actualmente en la “capilla de los Mártires” de la catedral de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario