Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 4 de mayo de 2024

CONCHA ROBLES

María Concepción del Pilar, Fe, Juana Robles Pérez, conocida como "Concha Robles", nació el 7 de octubre de 1887 en Almería.
Hija de un guitarrista excelente se decantó por la escena desde muy joven y llegó a ser un grandísima actriz dramática en su época; para hacernos una idea exacta de quien fue y qué nivel de fama atesoraba, habría que ponerse en el año que estamos, 2017, y pensar en una actriz de gran fama, no sólo nacional sino internacional podría ser Penélope Cruz, por dar un nombre, así como otras muchas de gran nivel.
Actuó en los Teatros más importantes, escribía poesía y publicaba en prensa y era conocida fuera de España en toda América de Sur, era la primera figura de la Compañía de Teatro Tudela y Monteagudo, que lógicamente en nuestros tiempo no nos suena, pero hagamos otra vez el ejercicio de imaginarnos la compañía más importante de nuestro tiempo.
Tuvo una muerte trágica, sufrió la violencia machista y fue asesinada por su marido, dentro del Teatro Cervantes de Almería. Se que hay escritos, los periódicos de entonces y mucho morbo, lo cierto es que su esposo, Carlos Verdugo, comandante que estaba en contra de su carrera como actriz, la disparó y de paso, como daño colateral, mató a un joven trabajador del Teatro que estaba casi recién inaugurado, año 1922. Ella huyendo fue hacia el escenario y allí cayó moribunda y la noticia, como era de esperar, dio la vuelta al Mundo.
El asesino, que premeditó el crimen y la buscó por varios lugares de la ciudad antes de llegar al teatro, se disparó en la cabeza pero sólo perdió un ojo, ¡lo que hay que leer por Dios!
Sin duda una terrible historia que sucedió en la ciudad que la vio nacer y con un público incondicional asistente.
Es muy probable que hubiese sido más grande como actriz de lo que ya era, pero tuvo la mala suerte de dar con este asesino desaprensivo, que no dudó en matarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario