Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 27 de junio de 2024

NICOLÁS SALMERÓN ALONSO

Nicolás Salmerón Alonso nació en Alhama de Almería, (Almería), en abril de 1838 murió en Pau, Francia, en septiembre de 1908. Fue un erudito y una persona influyente en su época, que por cierto, fue muy convulsa.
Nicolás siempre trató de aportar soluciones, además de político era filósofo y se le conoce más porque fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en el año 1873. 
Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. Nicolás comenzó sus estudios de Bachiller en Almería en el año 1846 y fue reconocido como Bachiller en Bellas Artes, posteriormente cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras.
En el año 1859 fue nombrado profesor auxiliar de Filosofía en el Instituto San Isidro de Madrid y en 1860 obtiene la Cátedra de Historia en la Universidad de Oviedo, y en el año 1866 obtuvo de Cátedra de Matafísica.
En el año 1868 dedica más su tiempo a su carrera política.
Es muy reconocido en la actualidad y, sobre todo en Almería, por su actitud de no firmar unas penas de muertes, motivo por el cual dimitió.
(Estatua en homenaje a Nicolás Salmerón en pleno centro de Almería - Puerta de Purchena- foto: de Hugo Sánchez) 

En 1874 regresa a su cátedra de Metafísica, pero con la Restauración borbónica se le privará de la plaza el 17 de julio de 1875 en un amplio proceso de depuración universitaria. Aunque trató de mantener un despacho de abogados en Madrid, la situación le obligó al exilio en París, donde junto a Manuel Ruiz Zorrilla fundará el Partido Republicano Progresista.

No volvió a España hasta 1885, tras la amnistía de Práxedes Mateo Sagasta de 1881, y pudo recuperar su cátedra. Fue de nuevo diputado en 1886 y después ininterrumpidamente desde 1893 hasta 1907.

Su salud era precaria y se recogió en su pueblo natal, dónde fundó un Balneario de reposo y, posteriormente, en unas vacaciones falleció en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario