Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 21 de enero de 2012

El retorno de los brujos y su visión de la parapsicología

Cómo ya os comenté voy a tratar de dar algunas pinceladas sobre los temas que más me impactaron de este gran obra. La Parapsicología (primero de los temas que os relaté) se enfoca con "la mente abierta" presuponiendo que nuestro cerebro tiene más capacidad y conectividad de la que supone la ciencia oficial. Se menciona que en 1958, la Marina de los EE.UU., experimentó sobre esta materia. Lógicamente no hay confirmación oficial pero de ser cierto es muy interesante. El experimento consistió que en varias sesiones un sujeto a bordo del submarino atómico Nautilus, totalmente incomunicado y a una distancia considerable, habría intentado adivinar qué naipes descubría al azar un aparato mecánico situado en una base en tierra firme. El porcentaje de logros habría superado con creces lo estadísticamente "normal". El primer análisis Bergier y Pauwels nos animan a pensar que la realidad auténtica es más compleja que cualquier suposición y que, a veces la lógica establecida, son los árboles que nos impiden ver el bosque. Por otra parte, las personas estamos muy influenciadas por la época en que vivimos, por la moda imperante y por un sin fin de atavismos por lo que lo que nos parecería falso, anormal o "fantástico" podría ser simplemente lo que no cabe en la manera común de ver las cosas y esa manera común varía sustancialmente dependiendo de la época.  Lo que proponen Bergier y Pauwels en su obra, es que nos liberemos de prejuicios, de teorías y concepciones caducas y volvamos a mirar directa y valerosamente a los hechos cara a cara, uno a uno, por fantásticos que resulten, antes de decidir con cuáles nos quedamos. "No nos lo creemos todo," escribieron, "pero creemos que todo debe ser examinado." Lo fantástico sería entonces lo que queda tras el velo de las apariencias del sentido común y el saber oficial. El "realismo fantástico" era para sus promotores una suerte de realismo superior o superrealismo, una síntesis integradora de poesía y ciencia capaz de desvelarnos visiones nuevas e importantes que hasta ahora se ocultaban en las sombras. En las páginas de El retorno se dan cita personajes tan diversos como el biólogo J. B. S. Haldane, el jesuita Theilard de Chardin, Arthur Clarke, Lovecraft, Borges o Meyrinck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario