Fotografía y receta de Almería de tapas - Pincha una vez en la imagen para verla más apetitosa. |
Ingredientes
1 l de agua
100 ml de aceite de oliva
50 ml de brandy
1 kilo de mejillones frescos
1/2 kilo de almejas frescas
1/2 kilo de gambas frescas
1/2 kilo de tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
1 trozo de pan de unos 40 gramos
Sal
1 cuchara pequeña con pimentón
pimienta negra
Elaboración
Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal.
Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas y pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
A continuación, añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos, después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
Una vez hecho esto, se prepara el sofrito de la sopa,
En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
Ahora añade los dientes de ajo previamente troceados y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
Añade al ajo la cebolla previamente picada y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla. Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario