Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 8 de febrero de 2015

SOPA DE MARISCO

Fotografía y receta de Almería de tapas - Pincha una vez en la imagen para verla más apetitosa.
SOPA DE MARISCO
Ingredientes
1 l de agua
100 ml de aceite de oliva
50 ml de brandy
1 kilo de mejillones frescos
1/2 kilo de almejas frescas
1/2 kilo de gambas frescas
1/2 kilo de tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
1 trozo de pan de unos 40 gramos
Sal
1 cuchara pequeña con pimentón 
pimienta negra
Elaboración
Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal. 
Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas y pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
A continuación, añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos, después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
Una vez hecho esto, se prepara el sofrito de la sopa, 
En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
Ahora añade los dientes de ajo previamente troceados y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
Añade al ajo la cebolla previamente picada y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla. Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario