Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 21 de septiembre de 2015

COMERSE UN MARRÓN

Empleamos esta frase hecha:"Comerse un marrón", para indicar que alguien es el culpable o bien por que se lo estaba ganando o porque le han culpado directamente, los hechos o las personas acusadoras. 
Normalmente, cuando se necesita tener un culpable, se le carga a alguien con la culpa (el marrón) y se hace notorio que esta persona lo asume (se lo come).
Analizando su posible origen, parece reciente la frase, de hecho, yo comencé a oírlo sobre los años ochenta del siglo pasado, pero vayamos por partes, una "frase hecha" puede ser muy empleada en algunas zonas y traspasar fronteras años después, e incluso, ser traducida de una lengua extranjera y ser empleada, a partir de un momento, por lo que la apreciación personal, no deja de ser subjetiva.
Marrón, puede venir del francés, puede ser el color de un excremento y explicaría, en términos escatológicos, que no es nada agradable tragar con una culpa, marrón también es una viga dónde se cuelga la matanza en Castilla la Vieja. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el término se emplea cada vez más y, entre la gente joven, lo que quiere decir que tiene futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario