Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 3 de septiembre de 2016

ALMERÍA: EL PINGURUCHO, MONUMENTO A LOS COLORAOS

PINCHA UNA VEZ EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA.
Los "coloraos" llamados así por el color de sus casacas, fue una insurrección liberal de la Sociedad de Caballeros Comuneros después de la caída del régimen constitucional del año 1823. Querían imitar lo que hizo anteriormente Rafael Riego en 1820 para restablecer la Constitución del año 1812.
Los Coloraos desembarcaron en Almería el 24 de agosto de 1824 con varias chalupas y cuarenta y nueve hombres armados, algunos de ellos extranjeros, al mando de Pablo Iglesias, pero debido a un chivatazo de los espías monárquicos, acabaron de desbarata la operación.
El Cerro de los cuernos en Sierra Alhamilla fue el escenario de la batalla desigual que acabó con la insurrección. 
Almería alzó un monumento conmemorativo a los Mártires de la Libertad y anualmente se les homenajeaba. 
En el año 1943 tras la visita de Franco a la ciudad fue destruido.
Con la transición en 1987 se restableció el Monumento y se les recuerda cada 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario