Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 6 de enero de 2018

EL MADROÑO

Pincha en cualquiera de las dos imágenes para verlas ampliada.
Os pongo una fotografía que le hice a un madroño mientras hacía senderismo. Las flores blancas tardarán casi un año en convertirse en el fruto rojo, que también se puede ver en la imagen asido a las ramas.
Comer frutos silvestres cuando se hace senderismo suele ser a veces nefasto, sobre todo por el desconocimiento que tenemos de algunas propiedades de las bayas.
Hoy me refiero al madroño, que es un fruto atractivo por su color rojo pero puede causarnos mareo por su concentración de alcohol, de hecho su fermentación se utiliza para elaborar algunas bebidas alcohólicas. El madroño, cuando está maduro, que adquiere el color rojo intenso, contiene un 10% de alcohol invertido, por lo que se solía usar para la elaboración de orujos y vinagres.
Puede causarnos problemas estomacales, diarreas, acidez si padecemos gastritis, pero por otra parte, nos hablan de sus propiedades vitamínicas, de que es antioxidante entre otras cosas, etc, etc.
Los madroños son ricos en azúcar invertido, ácido málico y pectina, por lo que sirven para la fabricación de gelatinas, confituras y mermeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario