Desbordamiento del río Turia a la altura de las Torres de Serrano |
Después con el transcurso de los días, se organizó la ayuda, recuerdo que llevábamos los botes de conservas, bacalao, toallas, sábanas y mantas, a un almacén, todo ello salía en tren camino a Valencia y había colas.
Una solidaridad que, ya de pequeños, en aquellos años aprendimos a vivirla y a ejercitarla.
La lluvia, con una intensidad de 500 litros por m2 de los pueblos y mucho menos en Valencia, acumuló por arrastre en el cauce del río ramajes y suciedad. El día 13 de Octubre, En Valencia no llovía, pero aquel Domingo se comenzó a vivir el comienzo de la tragedia. A las 21:30 se dio aviso al Gobierno Civil que organiza a la Guardia Civil, Policía y Serenos (entonces con gran relevancia en seguridad pública). En las cercanías, comenzó a desplazarse el agua "achocolatada" por el BARRANC DE CARRAIXET y el RÍO MAGRO, hasta conectar con la cabecera del TURIA.
Saltaron las alarmas y desde PEDRALBA y VILLAMARCHANT (a unos 35 Km) dieron aviso a las autoridades de la cantidad enorme de agua que viajaba hacia Valencia. Las autoridades se prepararon para esa riada, el TURIA, quedó listo para ver pasar el agua con una fuerza de 3500 m3 por segundo, hacía el Mar. A las 4 de la madrugada, del 14 de Octubre, Lunes, había puentes taponados, y el TURIA alcanzó su caudal máximo.
La presa de la cercana MANISES, estaba 8 metros por encima de su nivel habitual. El nivel bajó paulatinamente, no hubo inundación pero Valencia amaneció incomunicada, ni luz eléctrica, en la mayoría de los barrios, líneas telefónicas fuera de servicio, falta de agua potable, sólo una línea al exterior por Castellón...pero lo peor estaba por llegar (continuará).
No hay comentarios:
Publicar un comentario