Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 2 de julio de 2018

HACE 134 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ACTOR ALMERIENSE LUIS MARTINEZ TOVAR PADRE DEL DESAPARECIDO INTERPRETE FERNANDO DELGADO


Luis Martínez Tovar nació en Almería el 30 de junio de 1884 en la calle Reyes Católicos de la capital almeriense, hijo de José Martínez Espinosa (gobernador militar) y de Teresa de Tovar y falleció en el año 1938) fue un actor dramático padre del popular interprete desaparecido Fernando Delgado. Pasó parte de su infancia en Jaén y Málaga. Tras pasar por la Academia Provincial de Declamación de Málaga, en 1908 se incorporó a la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en la que permanece hasta 1912 y con la que estrena Doña María la Brava (1909), de Eduardo Marquina y La marquesa Rosalinda (1912), de Valle-Inclán. Pasa después a las de Rosario Pino y Nieves Suárez hasta formar la suya propia en 1916.

Entre 1917 y 1920 residió en México como director artístico de la actriz Virginia Fábregas, con la que además hasta 1922 realizó giras por España y Centroamérica.
Tras colaborar con Leovigildo Ruiz Tatay, vuelve a formar compañía propia a la que se incorpora quien sería su esposa, la actriz Julia Delgado Caro. Juntos interpretan La divina palabra (1924), de Manuel Linares Rivas y ya como compañía Delgado Caro-Martínez Tovar, Poderoso caballero (1926), La ermita, la fuente y el río (1927), de Eduardo Marquina La petenera, de Manuel de Góngora, Los andrajos de la púrpura (1931), de Jacinto Benavente o La dama X (1931).
Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario