Fortaleza de la Mota - Pinchando en la imagen una vez puedes ampliarla si lo deseas |
Corona la ciudad una bella fortaleza islámica que se encuentra bien restaurada y la ciudad es un conjunto de casas blancas, que le dan al entorno ese acento andaluz inconfundible.
Desde tiempos prehistóricos existen indicios de haber sido habitado ya que hay restos arqueológicos del Palolítico y de la Edad del Bronce, e incluso, podría haber sido habitada por los Neanderthales, según estudios realizados.
También se encontraron restos visigodos y romanos, de allí sacaron la célebre estatua de mármol de Hércules, que se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de España de Madrid.
Su nombre árabe fue Qal'at (ciudad fortificada) ya que fue un bastión defendiendo a los árabes contra los cristianos. En el siglo XII, la familia Banu Said habita en ella por años y el nombre del pueblo pasa a ser: Qal'at Banu Said o Alcalá de Benzaide.
Una vez que pasó a manos cristianas, Alfonso XI le dio el título de Real.
Napoleón entre los años 1810-1812 conquista la fortaleza y durante la Guerra de la Independencia tuvo las consabidas destrucciones.
En la Guerra Civil española, por estar muy próxima a las hostilidades de ambos bandos, sufrió una destrucción muy grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario