Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 24 de febrero de 2012

El Teatro Apolo de Almería y sus orígenes masónicos

(Fachada principal del Teatro Apolo que da a la Rambla Obispo Orberá- foto propia)

Hay una placa dorada en el interior del Teatro que reza: "Su Majestad la Reina inguró este Teatro, después de su rehabilitación-  El día 24 de noviembre de 1.993". Pero desde ese momento, sumergiéndonos en el tiempo, hasta finales del siglo XVII este recinto tiene su historia. Por lo que a mí respecta me trae bellos recuerdos, ya que formando parte del conjunto musical: "Los Gritos" logramos un buen premio en 1.967, como podéis comprobar por las fotos que os muestro a continuación:



El Teatro Apolo de Almería es el espacio escénico más antiguo de la ciudad. Documentalmente se sabe que estaba en construcción en 1881 y se le atribuye el edificio al Arquitecto municipal:  Trinidad  Cuartara Cassinello. También se supone que el edificio se levantó sobre el solar dónde se ubicaba el antiguo Teatro Calderón. La "sociedad de los veinte" promovió la obra para sus fines asociativos: bailes, conciertos, Teatro, etc..... Al recinto se le asocia con la masonería del Siglo XVII y es por lo siguiente: El gerente de la sociedad de los veinte, persona de gran relevancia de la época era: Don Sebastián López Muñoz, miembro de la logia “Unión y Justicia” y por lo tanto, vinculado a la masonería almeriense como Trinidad Cuartara (el arquitecto creador del edificio). Sebastián López Muñoz, era conocido coloquialmente por "Milton". El teatro Apolo, fue el marco de reuniones culturales y políticas entre capitalistas y burgueses locales intentando liberalizar las costumbres de los ciudadanos en contra de la inmovilista moral de la iglesia Católica de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario