Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 22 de octubre de 2015

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

Esta frase hecha: "Lo cortés no quita lo valiente", se ha traducido a varios idiomas y significa que la educación y las buenas maneras, no están reñidas con el arrojo y la valentía.
Viene a decirnos que es perfectamente compatible, el respeto y la urbanidad con la defensa de lo que consideramos justo y, si hay que tener agallas para defenderlo, se hará con el máximo rigor, pero por cauces civilizados.
Por otra parte, se utiliza para señalar en las diferencias cotidianas que aunque no se esté de acuerdo, no deben perderse las formas.
El origen es de tradición oral y muy extendida durante más de cuatro siglos y viene de una forma de educar con arreglo a las letras del siglo de oro y a costumbres como el honor y agallas de los caballeros de la época que había que hacerlo todo sin perder las formas. 
Actualmente se emplea esta frase de forma popular.
Algunos citan el origen de lo cortés con los cortesanos, cuando existía Corte en los Reinos y abundan en que el aspecto débil del cortesano no era escusa para que este pudiese luchar con un guerrero, al que podía igualar en valentía pese a su aspecto refinado. 
Con todo el respeto para quienes sostienen ese origen, discrepo totalmente y me inclino por lo que al principio he expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario