Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 14 de enero de 2016

BAUSÁN, PALABRA EN DESUSO

Bausán.
Un lerdo, un tonto de remate de "efectos retardado" a la hora de entender las cosas, en el Siglo XV, era un Bausán.
Bobo al que se le cae la baba, idiota. La palabra se utilizaba a finales del siglo XV en nuestra lengua y consta en el diccionario, aunque es una palabra vetusta y arcaica.
Hay un pasaje muy bonito de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana (1611), cuando se refiere a que antaño se fabricaron "hombres de paja" simulando soldados armados, que se colocaban entre las almenas de algún castillo o fortaleza para hacer creer al enemigo que la plaza estaba defendida y dotada de guarnición suficiente para tal fin:
"Y tal como bausanes se comportan los bobos, que quedan quietos mirando alguna cosa que les llama la atención, mientras les corre la baba de la boca al suelo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario