Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 30 de enero de 2016

NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DE LA PROPIA MADERA

Se emplea esta frase hecha: "No hay peor cuña que la de la propia madera", para indicar que muchas veces los mismos familiares "traicionan" a la familia. 
El símil refleja que en el argot de los leñadores, cuando se tala un árbol o se talaba porque viene de antiguo, se sacaba una cuña del mismo árbol que consistía en un taco triangular y se encajaba en la hendidura que se había realizado al comenzar a cortar el árbol. 
Esa cuña era golpeada con la parte posterior del hacha, a modo de martillo, y el árbol caía antes por el efecto de que la cuña multiplicaba el impacto.
La frase es de origen medieval y aunque en Sudamérica se emplea "no hay peor cuña que la del mismo palo" y otras análogas, el refrán es castellano, aunque de origen oral.
Es popular en su uso y ha llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario