Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 24 de octubre de 2019

LAS VERDADES DEL BARQUERO

La expresión, ''Las verdades del Barquero'' es una especie de leyenda urbana referida a un barquero sabio que aconsejaba y departía con los que llevaba en su barca. Cuando un dicho, frase hecha o refrán adquiere relevancia, aparecen en paralelo historias para justificarla que la mayoría son inventadas, máxime si es un dicho popular y anónimo.
El barquero, aconseja y dice claramente la verdad, que muchas veces es lo que otros no dicen y la gente no desea escuchar.
Las verdades, según el cuento, son cuatro y para otros tres y hasta hay quien dice que el barquero era Caronte el de la Mitología que llevaba en su barca a las ánimas hacia el inframundo.
Aquí relato la leyenda más conocida : Un barquero que hacía su ruta por el Tajo a su paso por Extremadura (hoy se sitúa en el Pantano de Alcántara) y transportaba a las personas que querían atravesar el río entre los pueblos de Casas de Millán y Talaván. Un día un estudiante que iba o venía de Salamanca le pidió que lo llevara gratis porque no tenía cuartos. El barquero le dijo que si lo haría, a cambio de que le contara tres verdades que fuesen irrefutables. Al cruzar el río. Ya en la orilla el joven le dijo al barquero dos de ellas: ''pan duro, mejor duro que ninguno'' y ''zapato malo, más vale en pié que no en la mano'', dejó al barquero pensativo, cuando entonces, ya en tierra, le dijo la tercera verdad: ''Si a todos pasas de balde como a mí, dime, barquero ¡Qué haces tú aquí?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario