El barquero, aconseja y dice claramente la verdad, que muchas veces es lo que otros no dicen y la gente no desea escuchar.
Las verdades, según el cuento, son cuatro y para otros tres y hasta hay quien dice que el barquero era Caronte el de la Mitología que llevaba en su barca a las ánimas hacia el inframundo.
Aquí relato la leyenda más conocida : Un barquero que hacía su ruta por el Tajo a su paso por Extremadura (hoy se sitúa en el Pantano de Alcántara) y transportaba a las personas que querían atravesar el río entre los pueblos de Casas de Millán y Talaván. Un día un estudiante que iba o venía de Salamanca le pidió que lo llevara gratis porque no tenía cuartos. El barquero le dijo que si lo haría, a cambio de que le contara tres verdades que fuesen irrefutables. Al cruzar el río. Ya en la orilla el joven le dijo al barquero dos de ellas: ''pan duro, mejor duro que ninguno'' y ''zapato malo, más vale en pié que no en la mano'', dejó al barquero pensativo, cuando entonces, ya en tierra, le dijo la tercera verdad: ''Si a todos pasas de balde como a mí, dime, barquero ¡Qué haces tú aquí?''
No hay comentarios:
Publicar un comentario