La denominación de origen tiene registradas, en la actualidad unas 70 bodegas, todas ellas pertenecientes al área geográfica de Jerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Desde los Fenicios y Romanos existen viñedos en dicha zona, aunque es en el Siglo XIX cuando comienza a producirse vino de forma industrial con controles de calidad. Bodegas muy afamadas como Byass, Osborne o Domecq son las encargadas, desde entonces, de producir tan diferentes y apetecibles vinos.
Es un vino especial desde su plantación, ya que se planta el viñedo en hileras y de Norte a Sur para aprovechar al máximo las horas de Sol, tambien es muy especial en su crianza y envejecimiento, debido a que se deja su maceración, hasta que se consigue el VELO o la FLOR, que es una capa que tapa al vino, compuesta de levaduras naturales, que protege al vino de la oxidación.
Es muy importante conocer tres aspectos en este tipo de caldos: 1).- Se parte de uva blanca de la zona; 2).- Envejece en botas de Roble americano y 3).- Sus condiciones de temperatura y humedad son muy estables y sus graduación siempre es entre 15º y 17º.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario