|
La producción vinícola española, compete a varias empresas, proveedores del sector, que independientemente investigan y ofrecen cada vez más un producto de alta tecnología y sobradamente competitivos en cualquier mercado. VILDER, S.A. produce vasijas vínicas para las instalaciones bodegueras incluyendo, control de temperatura, presión, etc--foto propiedad de VILDER,S.A.- Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez. |
LA MACERACIÓN CARBÓNICAEs una fermentación atípica, se emplea únicamente para obtener los llamados "vinos del año" o "cosecheros", y el proceso es menos elaborado en un principio debido a que, se encuba la uva directamente, en racimos enteros, sin estrujarlas y se crea un clima de maceración a temperaturas elevadas. La ausencia de oxígeno acelera el proceso y se origina la llamada "fermentación intracelular", y las propias encimas de la uva entera, origina el devenir metabólico necesario.
Este vino, de color rojo-intenso obtiene rápidamente los 12º alcoholicos preceptivos. Hay que decir que es un vino de consumo inmediato ya que sus propiedades, sólo se conservan dos o tres años.
"EL TRASIEGO"
Vistas ya las diferentes, fermentaciones paso a la última parte del proceso que es el TRASIEGO. Consiste en la depuración y limpieza del caldo, mosto, o pre-vino, como queramos llamarle.
Los residuos de la fermentación: "las madres", "fango" o "lías", se depositan en el fondo de las cubas. Debemos, pues, a proceder al trasvasado del vino a otra cuba limpia. Ese proceso de "trasiego" implica mover una gran masa (bien por bomba o a peso).
En esta fase y al destapar las cubas se producen tres situaciones buenas para el nuevo vino, que son: "el aireado", "la liberación de gases volátiles, como el gas carbónico" y la "homogeaniación" del vino de las diferentes cubas, ya que se consigue unificar grados, sabores y colores.
LA CLARIFICACIÓN.
Nuevamente, se repiten los procesos de limpieza, clarificando el vino, la técnica es siempre la misma: el vino en reposo, deposita en el fondo del continente las impurezas y partículas pesadas, que retiramos con asiduidad, hasta que se complete, la vinificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario