Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 22 de septiembre de 2023

COSTAR UN OJO DE LA CARA

Esta frase, ''Me costó un ojo de la cara'' que atesora ya más de quinientos años de antigüedad, ha llegado hasta nuestros días, estando en vigor y siendo muy conocida.

El símil es muy serio, un ojo de la cara es una pérdida importantísima para la persona que lo sufra y es un sacrificio y un coste, y un trago muy duro. La empleamos para expresar que algo es carísimo.

El origen de la frase está en que la dijo el conquistador español Diego de Almagro, al referirse a un lance de la conquista del Imperio Inca y a cómo ayudó a Pizarro en general.

Diego de Almagro junto con Francisco de Pizarro y Hernando Luque, hicieron historia en la recién descubierta América Central.

Diego de Almagro perdió un ojo por un flechazo en la batalla del fortín del Cacique en el año 1524, fue un alto precio y con esta frase y comparación se refería a la dureza del combate y a lo costoso que fue para él.

Diego de Almagro fundó la ciudad  de San Pedro de Riobamba que fue la primera ciudad española en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario